Consideran en seis años República Dominicana puede ser líder en tecnología

SANTO DOMINGO.- El reconocido profesional internacional en el área de las TIC, Vito Di Bari, consideró que la República Dominicana tiene todo el potencial para convertirse en seis en el líder de América Latina en el desarrollo de tecnologías.

Durante la conferencia magistral “Impacto de la Tecnología y la Innovación para la Productividad y Creación de Empleos”, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Di Bari señaló que en el país están dadas las condiciones para construir en seis años lo que bautizó como “Dominican Valley”, en alusión a la zona sur de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos, que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo.

En ese sentido, hizo un total de 10 recomendaciones para crear el “Dominican Valley”. Entre las recomendaciones se encuentran incentivar la inversión en infraestructura de conectividad, hacer de la creación de empleos y la reubicación de trabajadores una prioridad nacional e informar a la población, capacitar a corto plazo a trabajadores que están en los puestos de trabajo en riesgo y quienes buscan desarrollar nuevas habilidades.

También recomendó al país tomar el liderazgo intelectual de la cuarta globalización en Latinoamérica como Singapur en Asia, modernizar las universidades alineando sus programas con el conocimiento requerido por los trabajos de la próxima economía.

Asimismo, rediseñar el currículo educativo e identificar programas pilotos innovadores como KAIST en Corea y KU Leuven en Bélgica.

También consideró de suma importancia que República Dominicana haga alianzas con países en desarrollo de lengua no española para compartir los costos de la tecnología, como Corea del Sur, Lituania, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

Entiende que se deben involucrar las empresas tecnológicas estratégicas que invierten en el país y apoyar la transferencia de tecnología, además de establecer incentivos financieros.

Por último Di Bari, quien es de origen italiano, instó al gobierno a crear las condiciones de mercado favorables para las a empresas nacionales que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y para los talentos extranjeros que se muevan en el territorio.

PRESIDENTE DANILO MEDINA

Al finalizar el evento, el presidente Danilo Medina enfatizó en que su gobierno está apostando fuertemente en la educación y al desarrollo de un sector empresarial fuerte, para poder avanzar en la dirección que el conferencista recomendó.

“Yo sé que no es fácil para un país como la República Dominicana, pero podemos y tenemos un gran talento en el gobierno que está trabajando en esta dirección”, dijo Medina.

Tras agradecer la participación del conferencista, Medina agregó que República Digital es un programa muy serio y que el gobierno está haciendo la inversión de RD$24,000 millones con el propósito de crear las condiciones para que este programa se desarrolle.

El presidente Medina estuvo acompañado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el canciller Miguel Vargas, el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo y otros funcionarios del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: