Presidente Medina encabeza este lunes actos Día Poder Judicial

SANTO DOMINGO.- El jefe del Estado, Danilo Medina, encabezará el acto de mayor solemnidad de los actos a celebrar este lunes con motivo del Poder Judicial (PJ): Rendición Cuentas del presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del PJ, la cual podría ser la última de Mariano Germán Mejía, como titular de la Suprema Corte de Justicia, mientras FINJUS considera la escogencia de los nuevos jueces de la SCJ como el principal reto para los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) reclama que el proceso de evaluación de 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia que manda la Constitución y la Ley se realice asumiendo todas las garantías y profesionalidad requeridas.

Producto de esa evaluación, la eventual designación de nuevos miembros de esa alta corte, opina el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, deberá apegarse a la Constitución, las leyes y los reglamentos.

Ello así, dijo, a fin de lograr un mejor servicio de justicia, más imparcial, eficiente e independiente.

Este Día del Poder Judicial, FINJUS considera que  la ciudadanía debe unirse para reclamar al Consejo Nacional de la Magistratura tomar sus decisiones con “sentido de Nación, cerrando toda posibilidad de beneficiar intereses particulares de cualquier tipo”.

Por tal razón, Castaños Guzmán llama a proteger al Poder Judicial de los ciclos y conflictos electorales y reitera  su preocupación en torno a la persistencia de problemas del sistema de justicia, a pesar de reconocer las mejoras en la calidad del servicio judicial y aspectos infraestructurales, tecnológicos y operativos, tal como fueron planteados en la Cumbre Judicial Nacional.

Luego de celebrada la Cumbre Judicial Nacional, asumir  los cambios, afirma el vicepresidente ejecutivo de FINJUS “ha sido un proceso complejo y tortuoso el  recorrido por el PJ para encarar la superación de antiguos obstáculos como la injerencia de la política partidaria en el sistema y las debilidades en el manejo interno de los conflictos. “En este aspecto percibimos un mayor empoderamiento de la ciudadanía en su observación de los temas cruciales de ese Poder”, dijo.

Afirma Castaños Guzmán que desde el punto de vista jurídico y político la independencia del Poder Judicial no depende de sí misma. “Siendo un poder contra mayoritario, que se configura a través del ejercicio de las facultades de otros poderes, es decir, por democracia indirecta, es importante identificar sus vulnerabilidades y que los actores políticos y la sociedad civil puedan generar compromisos para su fortalecimiento permanente”, precisó.

Retos pendientes del PJ 

El mejoramiento de los niveles de la mora judicial en áreas claves como la justicia penal, civil y laboral; continuar  con la depuración de algunas áreas, como la Jurisdicción Inmobiliaria, donde persisten las irregularidades y prácticas dolosas, según los medios.

Estos retos dijo Servio Tulio, plantea la urgencia que tiene el Poder Judicial de rescatar la confianza de la ciudadanía, ya que de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018 en este aspecto es de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20 % y el Poder Ejecutivo con el 22 %. “En esta misma dirección se señala que es imprescindible que la acción jurisdiccional conduzca al establecimiento de sanciones penales en los casos de fraude y corrupción en curso, siempre con el mayor apego a las garantías del debido proceso”, precisó.

Actividades Poder Judicial

Las actividades se iniciarán a las 9:45 de la mañana, con la celebración de una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, con la presencia de magistrados de diferentes tribunales, servidores judiciales e invitados especiales.

Este lunes, será la Rendición de Cuentas en Audiencia Solemne de su presidente, Mariano Germán Mejía, con la presencia del Jefe del Estado, Danilo Medina, a las 11: 00 a.m.

Ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la  que participarán los jueces de la SCJ, miembros del CPJ, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: