Continúa en estado delicado niño con rabia humana interno en el Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO.- Sigue en condiciones delicadas el niño de cinco años ingresado con síntomas de rabia Humana en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde fue trasladado el pasado miércoles desde Pedernales, provincia que este año registra tres casos de esa enfermedad mortal.

Los médicos lo mantienen bajo el esquema de coma inducido, un tratamiento que se aplica en ese tipo de casos, dado las condiciones de irritabilidad y fobia al agua y la luz que registran este tipo de pacientes.

El virus de la rabia es transmitido a los humanos a través de mordeduras y otros tipos de agresiones por animales infectados, principalmente perros, gatos, hurones y murciélagos.

El niño fue ingresado en el referido centro, seis días después de producirse el fallecimiento de otro menor de seis años, también procedente de Pedernales, quien había sido mordido el mes pasado.

La rabia es una enfermedad prevenible con vacunas. En lo que va de año el país registra cuatro casos de rabia humana, una de las cifras más altas de los últimos años.

Cuándo vacunar
El doctor Alejandro Guzmán, director del Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales instalado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la capital, donde mensualmente se reciben entre 500 y 700 personas afectadas, explica los casos en que el protocolo indica que se debe proceder a vacunar.

Explicó que una agresión de un animal desconocido o callejero, el protocolo manda a vacunar a la persona sin importar el tipo de mordedura que reciba. si el perro es de la casa o conocido se pone en una cuarentena de 15 días, porque si tiene rabia el animal morirá antes de los 10 días, si eso ocurre se debe vacunar la persona agredida.

Si el animal es conocido en la casa se debe proceder a vacunar a la persona si la mordida es en la cabeza, en las palmas de las manos o en los genitales.

También se debe iniciar de inmediato el esquema de vacunación si la agresión proviene de un murciélago, una mangosta y de un animal que no pertenece a la fauna criolla, como mapaches u otros, porque aunque se compra en veterinaria no se sabe su procedencia.

Los últimos dos casos de rabia humana registrados en el país, en dos niños de Pedernales, tienen historias similares de no apego al protocolo de atención médica en caso de mordeduras de animales.

Los familiares en los dos casos han explicado que han buscado atención médica inmediatamente ocurre la agresión, que en ambos casos han sido por perros desconocidos, pero que el personal médico que le atiende no procede a aplicarle el protocolo de vacunación contra la rabia humana, que consiste en cinco dosis, en períodos establecidos.

Uno de los menores falleció el sábado 16 de este mes, tras haber sido agredido en abril pasado, y el segundo está en condiciones de cuidado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, al haber sido mordido en noviembre pasado.

Anuncios

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: