Tribunal Constitucional declara inconstitucional actual Colegio de Abogados

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la creación, en el año 1983, del actual Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), acogiendo así un recurso en ese sentido que había sometido el abogado Manuel Ramón Tapia López.

Mediante sentencia número 0274/13, el TC primero admite el recurso de inconstitucionalidad incoado por Tapia López contra la Ley 91, del 16 de febrero del 1983, y luego declara la misma como “no conforme con la Constitución”.

Asimismo, la alta corte difiere los efectos de la referida declaración de inconstitucionalidad, y exhorta al Congreso Nacional, para que dentro de la función legislativa emita una nueva ley.

En ese sentido, se recuerda que el pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, y en segunda lectura, el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), una iniciativa que retorna al Senado.

Entre los puntos relevantes de este nuevo proyecto se establece la modalidad de proporción del sufragio en las elecciones, de modo que una fuerza política que presente una plancha no se llevará todos los puestos, sino que las posiciones se repartirán proporcionalmente con respecto a los votos obtenidos.

También se determinó que la asamblea general estará integrada por los directivos de las distintas seccionales y se crea el Instituto de Protección de los Abogados.

Asimismo, la pieza cambia el nombre del secretario por el de presidente de las distintas seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El fallo de declaratoria de inconstitucionalidad del actual CARD deberá ser notificada por secretaría, al Procurador General de la República, al accionante Manuel Ramón Tapia López, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y al propio Colegio de Abogados de la República, para los fines que correspondan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: