ADP aboga por una ley de Educación que sintonice con el momento

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de profesores (ADP), junto a la Cámara de Diputados de la República Dominicana y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), dejaron inaugurado la mañana de hoy el “Taller Internacional sobre Legislación Educativa Comparada y Experiencias de Reformas Educativas en América Latina”

Durante el acto de apertura la presidenta de la ADP, Xiomara Guante,  aseguró que “Marchamos hacia una ADP colocada en el centro de las aspiraciones del magisterio, de la comunidad educativa y la sociedad en sentido general, caminamos por una institución ubicada en la médula del debate educativo nacional”.

Para el sindicato, lo importante de este evento es la contribución a una legislación moderna y actualizada, que sintonice con el momento, con el contexto socioeducativo nacional e internacional. “Una legislación que preserve los derechos fundamentales de los protagonistas del sistema: alumnos y maestros, que garantice las conquistas de la clase magisterial, establecidas en la normativa actual, así como que ofrezca las garantías de una educación pública gratuita y de calidad para todos, pero que el enfoque de calidad vaya más allá de una palabra” dijo Guante.

Destacó que la ADP está en la elaboración de propuestas para ofrecer sus aportes, de ahí que, con el respaldo de la Internacional de la Educación, compara experiencias legislativas de otros países que comparten región con nosotros, como es el caso de Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, y la conferencia magistral, a cargo del ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, que nos hablará de la experiencia de su país.

Expertos y dirigentes educativos procedentes de ocho países de América Latina, encabezados por el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, harán un análisis comparado de las diferentes legislaciones educativas y de las experiencias más importantes de reforma de la educación realizadas en el continente.

Dijo sentirse complacida con la Internacional de la Educación y a la Cámara de Diputados por interesarse en organizar con nosotros este evento, pues constituye un importante esfuerzo para la ADP.

Es a esa reforma que apostamos, y por ella estamos dispuestos a pactar y a conectar con todos los sectores del mundo educativo, social, político, académico, para que nuestro país, en materia educativa pueda tener un marco regulador claramente definido.

Estamos muy confiados en que la discusión de la nueva Ley Orgánica de Educación, será producto del más amplio consenso de la sociedad dominicana, discutiéndose en los órganos de amplia consulta nacional, como ocurrió con el Plan Decenal de Educación 1992-2002, que por su carácter democrático y participativo, representa la más amplia consulta que se haya realizado en nuestro país en los últimos años.

La realización de este evento es una señal clara de cuál es la ruta por la inicia el transito esta nueva gestión, una ADP conectada con su clase magisterial, con la comunidad educativa y con la sociedad, en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: