Dan a conocer avances en la Política de Primera Infancia

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2018. 

En el informe se detallan los avances que, en materia de las 7 líneas de acción, se han ido logrando y cómo se ha podido impactar en garantía de derechos de los niños y niñas en República Dominicana. 

La DIGEPEP ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral y la coordinación con las instituciones de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia. 

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la ampliación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial donde en 2018 se ha logrado una cobertura de 20% con relación al total de niños y niñas de cero a cuatro años de edad y asciende en números absolutos a 196,181 niños y niñas atendidos por las diferentes prestadoras públicas.

Existen actualmente 749 unidades de servicios de atención integral a la primera infancia de 0 – 4 años (con 161 nuevas unidades). Asimismo, las familias beneficiarias de los niños y niñas que reciben atención integral en la primera infancia, ascienden a 159,054 familias de niños de 0 a 4 años. 

Alrededor de 169,100 niños y niñas que reciben educación inicial (pre-primario) para un 87% de cobertura de atención a niños y niñas de 5 años. Se registra un 41% en la cobertura de servicios de 0- 5 años para un total de 365,281 niños y niñas de 0-5 años.

60 Estancias Infantiles han sido inauguradas, 140 se encuentran en proceso de construcción y 42 en proceso de adquisición de terrenos.

Por otra parte, también se confirmó que la cobertura de atención prenatal es casi universal en el país, ya que, el 100 % de las embarazadas a nivel nacional, recibieron al menos un control prenatal por un personal de salud.

Entre otros avances que presentó el informe se encuentran la implementación proyecto de fortalecimiento de registro de nacimiento oportuno en 21 hospitales priorizados desde marzo 2018.

En el marco de la implementación de la política de Primera Infancia que desarrolla el país, se pretende dejar instalada una oferta de capacitación en cuidado seguro de primera infancia en alianza con INFOTEP y con La Escuela de las Fuerzas Armadas.

Uno de los propósitos a largo plazo es la creación de una red de cuidadores y cuidadoras seguros para la primera infancia.

La DIGEPEP, en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud Pública ha impulsado, a través de firmas de convenios con diferentes instituciones del ámbito público y privado, la instalación de Salas Amigas de las Familias Lactantes. 

Finalmente, en el área del fortalecimiento de la institucionalidad se destaca: la formulación y entrega al poder ejecutivo del proyecto de Ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: