Choferes del transporte público se niegan a rebajar pasajes

SANTO DOMINGO.- En las últimas semanas el precio de los combustibles ha experimentado ciertas rebajas que han generado la interrogante de por qué los choferes de las rutas de transporte del Gran Santo Domingo no disponen la reducción del pasaje en igualdad con los nuevos precios de los derivados del petróleo.

Desde principios de septiembre a la fecha la gasolina premium ha bajado RD$26.60 por galón, la gasolina regular RD$28.30, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$21.00 por galón, el gasoil óptimo RD$15.10, gasoil regular RD$ 15.40, el avtur RD$ 14.30 y el kerosenne 15.00 por galón, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Por esta razón, durante un recorrido de periodistas por varias rutas de carros, autobuses y minibuses públicos de la capital, se comprobó que la mayoría de los transportistas no han reflejado la rebaja de los combustibles en el pasaje a favor de los usuarios.

Algunas de la rutas visitadas fueron la que va desde la avenida Duarte hasta Brisas del Este, en la cual el pasaje cuesta RD$35, ruta 19A que recorre desde la Zona Universitaria hasta el Parque Zoológico Nacional, RD$30; en la ruta avenida José Martí al Mercado hasta la Duarte, RD$25; las paradas ubicadas entre las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar, mejor conocida como Pintura, en las cuales el pasaje cuesta RD$30, Los Mina-Sabana Perdida, RD$25; entre otras.

Al ser cuestionados, los choferes y miembros de los diferentes sindicatos de estas rutas coincidieron en que están considerando una rebaja, solo si el combustible “desciende aún más”.

“Si los combustibles bajan más es posible que se la haga una rebaja al pasaje”, dijo un chofer de la ruta Duarte- Brisas del Este.  Santiago Pérez, un chofer y comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte, manifestó que “todavía el combustible está caro, y para nosotros hacer rebajas deben ponernos el gas, por lo menos como a 80 pesos el galón”.

Sin embargo, otras rutas como la que recorre la avenida Abraham Lincoln hasta la Lope de Vega le rebajó RD$5 al pasaje, quedando en RD$25.

“Desde que empezaron las rebajas de los combustibles bajamos el pasaje de RD$30 a RD$25”, indicó Andrés Martínez, dirigente de la asociación de choferes SICHOVELIN, que opera en ese tramo.

Reclamos de pasajeros Pasajeros consultados mientras abordaban vehículos públicos o esperaban por el servicio, expresaron que se necesita una urgente rebaja en el pasaje.

“Los choferes solo saben subir el pasaje desde que suben uno y dos pesos al precio de los combustibles, pero ahora están bajando y no dicen nada”, manifestó un usuario, quien esperaba abordar a un carro de la ruta 27 de Febrero-Pintura.

Asimismo, Ana Martínez dijo que cada vez que hay un aumento de precios en el gasoil y las gasolinas se traduce en otro aumento de los pasajes, “pero ahora la cosa es diferente, por lo que los pasajeros estamos a la espera de la rebaja del pasaje”.

“Yo cojo un carro de Los Mina a Sabana Perdida y siempre me quejo con los choferes porque abusan de nosotros, porque desde que la gasolina sube un peso ellos quieren subir el pasaje, pero nunca aplican lo mismo para bajarlo”, sostuvo Bienvenida Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: