Existe temor por protestas en Haití este domingo contra Moïse

JIMANÍ.-  Las autoridades de República Dominicana y Haití se preparan para las manifestaciones populares en este último país, donde mañana se esperan movilizaciones masivas contra el gobierno del presidente Jovenel Moïse y los escándalos de corrupción que envuelven los fondos de Petrocaribe. “Hay miedo”, dice una fuente que reside al otro lado del Masacre y que pide reserva de su identidad.

El día 18 de noviembre es una fecha memorable para los haitianos, en la que se conmemora el 215 aniversario de la Batalla de Vertiere en la que el incipiente ejército de rebeldes comandados por Capois La Mort derrotó a las tropas de Napoleón lideradas por Donatien Rochambeau.

Los medios haitianos como Le Nouvelliste han reportado que los opositores advirtieron que no serán tan “pacíficos” como el pasado 17 octubre de este año.

Ello ha activado la alerta de los altos mandos militares de ambos países que ayer sostuvieron un encuentro en la Fortaleza El Rodeo de Jimaní para “fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones”, según un comunicado del Ministerio de Defensa (MIDE). En la reunión que se prolongó por más de dos horas, participaron el ministro de Defensa, teniente General Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el director general de la Policía de Haití, Michel-Ange Gedeon, así como otros miembros de la alta plana militar y policial de ambos países.

“Los temas de la agenda fueron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones como las ocurridas el pasado sábado; los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países”, se detalló en la nota de prensa del MIDE.

Paulino Sem señaló que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados junto a la Carretera Internacional y para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas y del lado dominicano puestos militares con el fin de facilitar la interacción en caso de algún conflicto como el ocurrido el pasado fin de semana con el médico dominicano Pedro Ureña.

“Hay miedo. Algunos líderes opositores han dicho claramente que el día 18 de noviembre será diferente a la gran manifestación del 17 de octubre que fue mayormente pacífica”, declaró la fuente, bajo condición de anonimato.

Movilizaciones y extranjeros

Para el exdiplomático y director de la Fundación Zile, organización de cooperación domínico haitiana, las protestas en Haití tienen su génesis en la expresión popular que reclama el esclarecimiento de quiénes pudieron haber tenido responsabilidad en la malversación de los fondos de Petrocaribe, estimados en 3,800 millones de dólares, por lo que no vislumbra que las movilizaciones del domingo pondrían en peligro de manera directa a los extranjeros que viven en Haití, incluida la diáspora dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: