Consultas y emergencias de hospitales abarrotadas por brote de virus gripal

SANTO DOMINGO.- Un brote provocado por diferentes tipos de virus que circulan en todo el territorio nacional ha multiplicado las consultas, emergencias y salas de ingreso de clínicas y hospitales pediátricos del país.

El brote afecta también a adultos y envejecientes por lo que los médicos recomiendan que no haya automedicación ni uso de antibióticos, y que se abstengan de enviar los pequeños a las escuelas y adultos a centros laborales.

El sistema nacional de Epidemiología ha detectado la circulación de los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sincitial respiratorio, este impacta a los infantes o menores de un año.

Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP); Clarivel Silfa y Clemente Terrero, subdirectores de los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, pediatras los tres, aseguran que se ha elevado el número de ingresos de niños con fiebre y afecciones respiratorias y es muy alto en esta temporada.

En el hospital pediátrico Hugo Mendoza, el 90% de los ingresos que se está recibiendo es por infecciones respiratorias agudas, el 60% tienen sibilancia, asma y bronquitis, asegura la doctora Silfa. Asimismo, el 70% de los ingresos que tiene el hospital se deben a infecciones respiratorias; ayer 32 pacientes permanecían en observación y en espera de camas.

“Esos virus hacen estragos en la población pediátrica”, aseguró el doctor Mena, quien sin embargo precisa que se trata de virus que circulan en esta época.

Manifestaciones Los virus que afectan a niños se manifiestan con fiebre alta, dolores articulares, musculares y de garganta, falta de apetito inapetencia y malestar general. El doctor

Terrero, dijo que en el Robert Reid Cabral el número de niños enfermos es muy alto y en muchos casos se está requiriendo internamiento.

En los servicios especializados los niños llegan con dificultad respiratoria, cuadros febriles y asma, esto se observa en centros públicos y privados.

En las últimas semanas se ha incrementado el número de niños y adultos afectados de problemas respiratorios, fiebre y asma en el área pediátrica del Hospital General de la Plaza de la Salud, confirmaron médicos del centro.

En la tarde de ayer, una lista de siete pacientes esperaba camas en ese centro de salud, mientras el número de afectados era alto en los centros mencionados y el hospital infantil Santo Socorro.

Una característica común, aseguran los pediatras, es que la mayoría de estos pequeños tienen infecciones respiratorias.

En la mayoría de hospitales públicos no había suficiente cantidad de camas para ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: