La SISALRIL entrega al CNSS la propuesta sobre Atención Primaria de Salud

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) hizo entrega al Presidente y al Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención.

La propuesta es producto de una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales,  de numerosas consultas técnicas a sectores especializados, estudios técnicos realizados por la SISALRIL, y las consultas al Comité Interinstitucional, en el cual están representados los actores principales del Sistema de Seguridad Social.

 El Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que la propuesta incluye la modificación del Grupo Uno del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, que contiene las prestaciones sobre prevención y promoción, y deja sin modificación los otros 11 Grupos que componen el catálogo en la actualidad.

Se incluye un componente de coberturas que corresponden al Primer Nivel de Atención, organizadas por atenciones integrales según el ciclo de vida: Recién nacido, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, veinte a sesenta y cuatro y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres. El segundo gran componente son coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con Hipertensión Arterial y/o Diabetes.

 En ambos componentes se incluye la cobertura de los medicamentos esenciales y laboratorios. Todas estas coberturas de Atención Primaria se proponen sin copagos no autorizados y sin topes límite de cobertura y estarán vinculadas a Protocolos y Guías Clínicas, con base científica. Igualmente se propone incentivos económicos para los Prestadores de Servicios de Salud para estimular la calidad y el cumplimiento de metas y resultados favorables a los pacientes.

El Doctor Castellanos informó que en total se propone 383 coberturas para Primer Nivel de Atención y 114 para atención y prevención en Hipertensión y Diabetes. Estas coberturas no tendrían copagos.

 El Superintendente consideró que esta podría ser la más importante modificación del catálogo del Seguro Familiar de Salud desde sus inicios, por la cantidad de coberturas, pero sobre todo por el impacto que tendrá sobre la salud y en la reducción del sobre el gasto de bolsillo de los afiliados. Destacó que la propuesta se apega al marco legal y reglamentario vigente, incluyendo el respeto de la libre elección de los prestadores de servicios en cada nivel de complejidad.

 La inclusión de coberturas de Atención Primaria de Salud es la mejor respuesta para mejorar las coberturas de servicios para los afiliados a la Seguridad Social y para proteger la salud y su presupuesto familiar. Siempre será mejor prevenir que lamentar. Además, dijo, la capacidad de pago no puede ser una barrera para acceder a servicios básicos indispensables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: