Acuerdo entre RD y EEUU favorece a dependientes de diplomáticos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones exteriores y la embajada de los Estados Unidos firmaron ayer un memorándum de entendimiento que tiene como fin autorizar a emprender trabajos remunerados a los cónyuges y otros familiares del personal diplomático y consular asignado a uno u otro país.

El acuerdo de Empleo de Dependientes de Empleados Oficiales fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y la embajadora de los EEUU, Robin Bernstein en un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería dominicana.

Tras firmar el acuerdo, Bernstein dijo que este convenio resalta los fuertes lazos que unen a la República Dominicana y los Estados Unidos y cómo continúan brindando apoyo a los miembros del servicio exterior en el extranjero “que prestan un servicio valioso de manera incansable a nuestras dos grandes naciones”.

“Este es el primer acuerdo bilateral de trabajo que el gobierno de los Estados Unidos firmará con el Gobierno dominicano. Los Estados Unidos tienen 117 acuerdos similares en todo el mundo y sabemos que estos marcan la diferencia”, destacó la diplomática.

Seguir trabajando con el Gobierno

Bernstein dijo que espera seguir trabajando con el Gobierno dominicano en oportunidades futuras que agreguen valor a las relaciones de los dos países.

De su lado, Vargas Maldonado explicó que el texto patentiza el propósito común de los dos pueblos “de trabajar por la democracia y la paz, hombro con hombro, como socios confiables que comparten los valores de la justicia, el imperio de la ley y la tolerancia”. El canciller reconoció en Bernstein a una impulsora de la agenda común, de quien dijo es “una interlocutora razonable ágil y efectiva, conocedora de sus responsabilidades y comprometida con la amistad tradicional que une a nuestros pueblos “. Proclamó la voluntad conjunta de encarar los desafíos mediante el diálogo y el respeto mutuo.

El acuerdo

El acuerdo está compuesto por seis puntos: empleo, definiciones, procedimiento y privilegios e inmunidades, resolución de controversias y entrada en vigencia y denuncia.

Con este memorándum se espera que la autorización de empleo se conceda a un dependiente sobre la base de su condición de dependiente de un miembro de una misión diplomática. Los participantes esperan que los dependientes presenten evidencia de una oferta de empleo como parte de su solicitud.

Se espera atiendan dentro de 45 días

El Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Dominicana reconocen la importancia del procesamiento expedito de las solicitudes de autorización de empleo y esperan, en promedio, procesar dichas solicitudes dentro de 45 días. El convenio, según establece el punto número seis, entre en vigencia en el momento de ser firmado por los participantes y tendrá vigencia hasta que una de las partes lo notifique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: