Jorge Prats descarta CNM destituya a Ray Guevara de presidencia Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- Sobre la preocupación que se han ventilado sobre el futuro del Tribunal Constitucional a propósito de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el jurista Eduardo Jorge Prats descartó que el presidente Danilo Medina o alguno de los integrantes del Consejo tengan en agenda remover de la presidencia de ese órgano a Milton Ray Guevara porque sería ilegal.

“Ni Danilo Medina en la PresidenciaRD ni CNMagistratura se han propuesto remover al presidente del Tribunal ConstRD, lo que, además, es inconstitucional e ilegal. Pero quienes se oponen a Danilo y su gobierno promueven este rumor para deslegitimar el proceso de renovación del Tribunal Constitucional”, escribió en Twitter.

El jurista agregó que el Presidente del Tribunal Constitucional dura en su cargo el mismo tiempo de su mandato como juez “pues ni la Constitución ni la ley establecen la rotación y removerlo a discreción contradice la autonomía constitucional de un órgano extra poder de la importancia del Tribunal Constitucional”.

Jorge Prats argumentó que es constitucionalmente inadmisible presumir un poder implícito de remoción o rotación en ausencia de un texto que expresamente consagre esta facultad. “Sería un caso único a nivel de las Altas Cortes en Iberoamérica y Europa que no se compadece con la independencia del Tribunal Constitucional”, advirtió.

Consultor Jurídico

Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, consideró que no hay razón para temer que el Tribunal Constitucional se politizará y dijo que no hay razón para pensar que en este momento se escogerán personas ligadas a partidos. Espinal informó que todo está listo para que el próximo martes se aprueben el calendario de trabajo en la reunión del CNM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: