Jueces de Corte piden un representante de carrera en el Consejo de la MagistraturaNM

SANTO DOMINGO.- Once jueces de Corte de Apelación de diferentes jurisdicciones afirmaron hoy que los magistrados de carrera deben estar directamente representados en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que convocó para llenar las vacantes en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Los magistrados entienden que la conformación de un juez de carrera en el CNM, responderá siempre a los criterios de méritos, capacidad y profesionalidad que conforman la carrera judicial.

Asimismo, expresaron el reconocimiento a la oportuna solicitud que hiciera la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), junto a otras instituciones de la sociedad, de pedir presidente de la Suprema Corte de Justicia,  convocar al pleno y elegir un nuevo representante de los jueces de carrera para el CNM.

Se recuerda que el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán y otras organizaciones de la sociedad enviaron una comunicación al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 25 de septiembre pidiéndole que se escoja un juez de carrara para como miembros del referido consejo.

Los jueces de la Corte de Apelación, en una misiva enviada al presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, valoraron como oportuna y acertada la petición de Finjus y las demás organizaciones, ya que a su entender se corresponde con el espíritu de la Constitución de la República y con la voluntad del constituyente.

Expresaron que el artículo 180 de la Carta Sustantiva, sostiene que al conformar la Suprema Corte de Justicia deberá seleccionarse las tres cuartas de sus miembros de jueces que pertenezcan al sistema de carrera judicial.

Sostienen, además, que la cuarta parte debe ser restante de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público, lo que a su juicio los jueces de carrera deben estar directamente representados en el CNM.

La carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, está firmada por los jueces Julio César Cano Alfau, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Muñiz, jueza de la Cámara Penal, Nancy Salcedo Fernández, presidente de la Corte de Trabajo de Santiago, Arelis Ricourt.

También Julio Castillo Plata, presidente de la Corte de Apelación de Trabajo de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís,  Carmen Sofía Bencosme Espinal, juez de la Corte de Apelación de Trabajo de Santiago, Radhar Coronado, juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, entre otros magistrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: