Reclaman altas cortes sean elegidas con transparencia

SANTO DOMINGO.- A menos de un mes de la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para iniciar el proceso de evaluación de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, representantes de distintas entidades de la sociedad civil han venido reclamando que la escogencia responda a criterios de imparcialidad y transparencia.

Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, han exigido, por separado, que la elección de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y la evaluación y/o ratificación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que hayan alcanzado siete años designados cuente con la legitimidad de la sociedad.

El vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, confía en que en esta oportunidad los nuevos jueces que integren las altas cortes no sean dirigentes políticos y adelantó que esa organización ha estado evaluando perfiles de candidatos para presentar sus propuestas después de la primera reunión del CNM.

Castaños ha advertido que si previo a la evaluación de los actuales magistrados el CNM no modifica su reglamento, no podrá sustituir a ninguno de los magistrados que deberán ser evaluados.

“Es decir, no va a ser tan fácil para el consejo remover a un magistrado que se quiere reelegir, tanto del Tribunal Constitucional como de la Suprema Corte de Justicia, porque la Constitución previó que para tu remover a uno de esos magistrados, tú lo tienes que hacer sobre la base de una decisión motivada“, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, ha insistido en la necesidad de que el sistema de justicia sea despolitizado, y aseguro que la actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura es lo que ha impedido la escogencia de jueces independientes.

El director de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, sugiere que la evaluación y selección de los aspirantes se haga de forma abierta y transparente y sea televisada.

Aspira a que también se le dé apertura de los expedientes como en procesos anteriores que permitan a la sociedad hacer las objeciones de lugar.

Franklin García Fermín, considera que una persona que tenga vínculos partidarios no debe ser valorada para formar parte de las altas cortes, ya que aspectos como la imparcialidad e independencia del juez estarían comprometidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: