Juez Ortega Polanco no será evaluado junto a otros cuatro por el Consejo de la Magistratura

 SANTO DOMINGO.- El Juez Francisco Ortega Polanco, quien lleva a cabo el proceso preliminar del caso Odebrecht, encabeza una reducida lista de 5 magistrados de la Suprema Corte de Justicias (SCJ) que no serán evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha sido convocado a esos fines para el próximo día 02 de octubre.

A Ortega Polanco no le corresponde ser evaluado, porque fue escogido el 4 de Agosto del año 2012, en lugar del renunciante magistrado Jorge A. Subero Isa, quien para entonces buscaba nueva vez ser presidencia de la SCJ.

En aquella ocasión, a Subero Isa se le designó juez titular del más alto tribunal del país, pero el abogado, con intenciones de seguir al frente de la SCJ, decidió no aceptar y renunció a la designación.

Es entonces cuando el Consejo Nacional de Magistratura escoge a Francisco Ortega Polanco, y lo convierte en el juez más joven de esa alta corte. Actualmente le resta casi un año para ser evaluado en su desempeño.

Los otros restantes cuatro jueces que tampoco podrán ser evaluados, por haber sido escogidos el 19 de Julio de 2017 (última sesión del CNM),  son: los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Blas Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz y Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

Los demás jueces de la SCJ, y que serán evaluados por el referido consejo que encabeza el presidente  Danilo Medina, son Mariano Germán Mejía, Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Sara Henríquez Marín, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Ninguno de ellos ha llegado a la edad de los 75 años, pues el magistrado Germán Mejía, que es el mayor de todos, tiene 72 años. Nació el 27 de enero de 1946.

La magistrada Sara Henríquez actualmente se desempeña en el Consejo del Poder Judicial, designada por sus pares del Pleno de la SCJ, en sustitución de la vacante que dejó el entonces juez del alto tribunal Víctor José Castellanos Estrellas.

Sin embargo, por el hecho de que Sara Henríquez esté en el Consejo del Poder Judicial no la inhabilita para ser evaluada en su desempeño.

DATO A RESALTAR

Ortega Polanco ha sido objetado por varios de los encartados en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña reconoció públicamente haber pagado en la República Dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: