El escritor dominicano José Mármol obtiene máxima calificación en doctorado en España

SAN SEBASTIÁN, España.- El poeta y ensayista José Mármol obtuvo la máxima calificación al defender la tesis doctoral titulada “Zygmunt Bauman y el problema de la identidad en la modernidad líquida y en la globalización”, presentada en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián, España.

El tribunal, integrado por los destacados académicos Víctor Gómez Pin, filósofo y matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Jesús Cava Mesa, historiadora y filósofa de la Universidad de Deusto y Nicanor Ursua, filósofo de la Universidad del País Vasco, otorgó a unanimidad la calificación máxima de Sobresaliente a la tesis escrita y defendida por Mármol, destacando la profundidad de sus ideas y la calidad del lenguaje con que explica el pensamiento del filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, además de la exquisita forma en que expone sus propios conceptos filosóficos y su vasta erudición y cultura. El director de la tesis fue el destacado filósofo y académico José Ignacio Galparsoro, profesor del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU.

El doctorado “La globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares”, que sigue al máster “Filosofía en un mundo global”,  también obtenido por Mármol previamente, es un programa que lleva a cabo el Departamento de Filosofía de la UPV/EHU mediante convenio académico con la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde hace alrededor de diez años, bajo la coordinación del doctor Nicanor Ursua, por la UPV/EHU, mientras que por la UASD la coordinación académica está a cargo del doctor Andrés Merejo.

El programa de maestría y doctorado cuenta con la participación docente de destacadas figuras del pensamiento filosófico y científico actual de España como son Xabier Insausti, Francisco Javier Caballero-Harriet, Cristina Lasa, Luis Garagalza, María Jesús Maidagán, Esteban Anchustegui, Javier Ayestaran y María Asunción Albisu, entre otros.

José Mármol se graduó de filosofía, mención metodología de las ciencias sociales, con honores académicos en 1984, en la UASD, habiendo presentado una tesis titulada “El concepto de poder en Nietzsche”. En 2012 recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la UASD y en 2017 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)-Sede Central.

Además, su obra poética y ensayística, publicada en más de una veintena de libros, ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales. En 2013 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón de las letras dominicanas. Desde 2007, es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Mármol es, asimismo, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, donde lleva más de veinticinco años laborando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: