Encuesta revela David Collado ganaría Alcaldía nuevamente

SANTO DOMINGO.- Según una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao, el 82.6 por ciento de la población considera favorable la gestión del actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

El estudio también señaló que solo 10.2% de los encuestados piensa que esta ha sido desfavorable, mientras que 7.3 por ciento no supo que decir.

Además, agregó que si se presentaran las elecciones municipales nueva vez y los candidatos a alcaldes fueran los mismos que participaron en las elecciones de 2016, Collado ganaría el sufragio de manera abrumadora.

La encuesta arrojó que Collado obtendría 73.2% de los votos mientras que su competidor más cercano, en este caso el exalcalde Roberto Salcedo, sacaría solo 12.2 por ciento. Karim Abu Nabaa lograría 4.2%, Euclides Marmolejos 0.5% y Wellington Martínez, 0.4 por ciento.

De igual manera, 5% del electorado consultado durante el muestreo dijo que no votaría por ninguno y otro 4.4% estuvo indeciso.

La empresa realizó esta encuesta mediante un resumen ejecutivo que fue extraído del reporte estadístico provincial y de los cruces de las principales variables durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2018.

Según circunscripción

El estudio por circunscripción también favoreció al actual funcionario.

En la circunscripción número 1, el 86.5% de las personas consideran favorable la gestión de Collado, mientras 7.5% no lo aprueba; otro 6.0 por ciento no supo que responder.  En la circunscripción dos, Collado posee 83.8 por ciento de aceptación; 7.5% de rechazo y el resto que representa el 8.8% se mantuvo indeciso.

Finalmente en la circunscripción #3, el 78.3 por ciento favoreció al alcalde; otro 14.3% lo rechazó y 7.5% se mantuvo sin saber que decir. Otros resultados mostraron la valoración que tiene Collado en cuanto a sus dos años de gestión.

Un 45.1% calificó de bueno el manejo que ha tenido el alcalde, otro 38.1% lo tildó de muy bueno; mientras que 8.2 por ciento consideró que ha sido malo.

En ese sentido, 2.5% dijo que resultó peor de lo que esperaba y 6.1 por ciento se mantuvo indeciso.

Detalles
El universo de los encuestados abarca la población mayor de 18 años residente en todo el Distrito Nacional, donde fueron entrevistadas personalmente a 1,200 personas en edad de votar.

“La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. Las edades y el sexo fueron ponderados de acuerdo a los datos del Padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)”, describió la encuestadora del Centro Económico del Cibao.

Según la empresa, la encuesta tiene un nivel de confianza de 95%; un error muestral del Distrito Nacional de alrededor de 2.8%, y un error de cada una de las circunscripciones de más o menos 4.9%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: