El PNUD advierte seguirá la basura si no hay patrones de producción sostenible

SANTO DOMINGO.- La representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), Luciana Mermet, advirtió ayer que si el país no impulsa patrones de producción sostenibles y educación ciudadana, se continuará viendo toneladas de basura.

Indicó que el cúmulo de residuos sólidos como se presenció en el Malecón tiene un origen y una explicación clara que tiene que ver con patrones de consumo, de producción y que para evitar esa situación hay que dejar de producir tanta basura, pero además promover una cultura del reciclaje, la separación y aprovechamiento de los residuos.

Informó que trabajan con el Gobierno y con el sector privado con la intención de mejorar la situación tanto de la producción de basura como la problemática del agua.

“El PNUD trabaja con el Gobierno en una hoja de ruta para la producción y consumo sostenible donde está metido el tema de desechos , manejo de residuos sólidos, y trabajamos con las asociaciones empresariales que ya comenzaron trabajo en economía circular como Ecored”, dijo Mermet.

Reconoció que hay una inversión en infraestructura para la industria del desecho y de lo que hay que hacer, que ya se ven algunos resultados, pero que mientras tanto “la basura la tenemos encima”, indicó.

La representante del PNUD dijo que tienen claro su trabajo en el marco de unos objetivos desarrollo sostenibles, pero que si n o hay patrones sostenibles de producción, no se eliminará el problema de la basura.

Estimó que es mucho lo que se puede hacer con la basura, como reusar y promover una cultura del reciclaje, de la separación de los residuos que en otros lugares es un negocio también que pasa inadvertido.

“Hay muchos países interesados en comprar, por ejemplo, el plástico, para incorporarlos a los procesos industriales como Estados Unidos que importa pet lavado”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: