Crisis habitacional castiga municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos, denuncia la diputada Gloria Reyes

PEDRO BRAND.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, afirmó hoy que la sociedad dominicana atraviesa una grave crisis habitacional que se expresa en un déficit de más de dos millones de viviendas.

Al situar en 2.1 millones el déficit habitacional del país, Reyes dijo que el dato puede confirmarse en las investigaciones realizadas por el colectivo Casa Ya, donde se plantea que la situación solo puede revertirse mediante un plan agresivo de construcción de viviendas a nivel nacional con una inversión anual de 1% del PIB durante los próximos 10 años.

La representante ante el Congreso de los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo, criticó que en vez de enfrentar la situación, el gobierno de Danilo Medina lo que ha hecho es cambiar la metodología con la cual se determina el déficit habitacional.

Agregó que con la decisión se pretende bajar este déficit artificialmente a 1 millón de viviendas. “Yo le quiero decir al presidente Medina y al ministro Isidoro Santana que vengan a Los Alcarrizos y Pedro Brand para que le digan a la gente que viven en condiciones de hacinamiento o que no tienen agua potable que eso es vivir con dignidad”.

En un comunicado de prensa enviado a este medio, la diputada argumentó que de acuerdo con los propios datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística solo el 60% de los hogares de Los Alcarrizos tiene agua dentro de la vivienda, mientras que en Pedro Brand este servicio solo lo tiene el 46% de los hogares.

Asimismo, Gloria Reyes refirió que en Los Alcarrizos solo uno de cada cinco hogares recibe servicio de recogida de basura del ayuntamiento y  en Pedro Brand uno de cada tres hogares.

La legisladora manifestó que a este cuadro se le suma que el 51% de las viviendas en Los Alcarrizos tiene techo de zinc, dato que en Pedro Brand sube a 69%. “El 10% de las viviendas en Los Alcarrizos carece de cocina y en Pedro Brand las viviendas sin cocina alcanzan el 15%”, dijo la diputada.

Reyes se mostró solidaria con las organizaciones de la sociedad civil que rechazan la decisión del gobierno de cambiar la metodología para calcular el déficit habitacional para tapar el problema.

“Acceder a una vivienda digna es un derecho humano básico. Eso implica que el Estado tiene que garantizar que todas las personas sin importar su condición económica y social puedan acceder a una vivienda digna”, expresó la diputada al llamar al gobierno a enfrentar el problema con responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: