Obras Públicas tienen en proyecto construir 40 parqueos públicos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta la construcción de cuarenta parqueos públicos, que serán financiados por sus usuarios mediante la creación de un nuevo fideicomiso, de los cuales al menos diez estarían listos para julio del año 2020.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, asegurando que el presidente de la República, Danilo Medina, dispondrá en los próximos días la creación de “Parquéate RD”, un sistema mediante el cual los usuarios financiarán estas obras.

“Parquéate RD será un fideicomiso especializado para construir parqueos para el uso del público en terrenos del Estado o donde oficinas públicas tienen terrenos a nivel de superficie y creen ellas mismas una problemática del desempeño del tráfico en la zona, para nosotros construir entre siete y ocho niveles de parqueo, resolver el problema del tráfico y con el pago del parqueo, por parte del público que los usa, pagar el financiamiento de esa obra”, dijo el ministro.

Explicó que esos parqueos tendrán la misma estructura operativa de RD Vial, el fideicomiso con el Banco de Reservas que administra los peajes estatales para la construcción y mantenimiento de obras.

“Tenemos seleccionados cuarenta (lugares para parqueos), pero queremos dejar un legado para julio del año 2020 de diez edificios, a ver si lo podemos lograr. El presidente Danilo Medina podría emitir esos decretos en los próximos días dando los pasos para la creación y nacimiento de este nuevo fideicomiso”, dijo Castillo durante una entrevista concedida ayer a los programas Revista 110 y Síntesis.

Aseguró que al respecto ha habido conversaciones con representantes de la banca privada, interesados en apoyar la iniciativa.

Ahorros estatales

Castillo dijo que ninguna de las obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas se están ejecutando con fondos procedentes de préstamos internacionales, sino con ahorros estatales y partidas presupuestarias.

“Todo lo que estamos visualizando hasta el 2020 es con el tope del presupuesto que el gobierno central nos tiene asignados”, dijo al respecto.

Entrevistado por Julio Hazim, Michael Hazim y Carlos Alonzo en una cadena nacional por los canales Coral, Carivisión y La Voz del Trópico, Gonzalo Castillo sostuvo que las prioridades en la ejecución de obras son establecidas por la gravedad de los problemas que se deban resolver, recordando la intervención de brigadas del Ministerio de Obras Públicas en la limpieza de desperdicios en el Malecón tras las lluvias provocadas por la tormenta Beryl el pasado mes de julio y otras intervenciones en estructuras afectadas por fenómenos naturales.

Obras en carpeta

Otras obras proyectadas para su conclusión son la extensión de la Avenida Ecológica hasta Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este; el circuito vial de la región Este, el teleférico de Los Alcarrizos, las cinco nuevas terminales para transporte interurbano y la conclusión de la Circunvalación de Santo Domingo, entre otras.

“El presidente lo quiere todo rápido”, dijo al abundar sobre el sentido de prioridad que se da a las obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: