El SNS se propone implementar pacientes hagan citas por teléfono para consultas médica

SANTO DOMINGO.- Tres turnos de consultas en los hospitales y un sistema que permitirá a los pacientes hacer las citas en los hospitales vía telefónica, forma parte de un plan que desarrolla actualmente el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La información la ofreció el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien dijo que esas medidas permitirán poner fin a las largas filas en los hospitales donde los pacientes deben acudir muy temprano hacer sus turnos.

Recientemente, la prensa publicó informaciones que dan cuenta que pacientes que llegan a las 6:00 de la mañana a la consulta externa del hospital Francisco Moscoso Puello encuentran turnos para la tanda de las 4:00 de la tarde, dada la alta demanda de atención que tiene el centro de salud, donde convergen pacientes de los cerrados hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini, en proceso de construcción  e intervención, respectivamente.

En hospitales de maternidad, como Nuestra Señora de La Altagracia, las pacientes empiezan a llegar a partir de las 4:00 de la mañana para conseguir turnos de consultas. Igual sucede en el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, que comienzan a llegar a esa misma hora a ese centro asistencial ubicado en el municipio Pedro Brand.

Ayer, Rosa Chupany dijo que se ejecuta un plan que permitirá a la población concertar su cita desde donde se encuentre a través de una simple llamada telefónica, y agregó que para descongestionar los hospitales, especialmente los de referencia nacional, también implementarán tres turnos de consultas, de manera que podrán acudir de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Señaló que ese es uno de dos importantes proyectos que ejecutan actualmente y que el otro es la digitalización de los hospitales y, por tanto, del sistema de archivos.

“Cada vez que una persona llega a un hospital, le abren un récord, eso no puede ser. Ahora, el paciente viajará con su historial médico a donde vaya”, precisó el titular del SNS.

En otro orden, informó que ya está en el país para su instalación el demandado UPS que requiere el tomógrafo del Hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, de Santiago y reiteró los esfuerzos que realiza el Servicio Nacional de Salud por fortalecer el primer nivel de atención a pesar de la resistencia de médicos y clínicas.

Informó que existen 1,200 Unidades de Atención Primaria en el país, las cuales son la puerta de entrada al sistema de salud, donde se  ofrecen servicios de vacunación, medicina familiar y medicamentos.

Sobre la Seguridad Social, consideró que hay que actualizar el Plan Básico de Salud y mejorar muchos aspectos del sistema y reveló que el 25% de los afiliados al régimen contributivo acuden a los hospitales públicos del país.

Rosa Chupany  informó  que 429 profesionales de la salud han sido nombrados en sólo cinco meses de su gestión al frente del SNS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: