Ministro Administrativo de al Presidencia destaca logros de los primeros seis años de Gobierno

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó este lunes lo que llamó “avances logrados en materia de institucionalidad”, así como la inversión en 1,600 proyectos que se desarrollan en el país bajo su coordinación, como logros de la actual administración.

De acuerdo al informe a partir de la promulgación del decreto 499-12, sobre la racionalización del gasto, la entidad ha puesto en marcha una serie de medidas que han permitido obtener significativos ahorros en varios renglones, entre los que figuran telefonía, 36.2%; alimentos; 40.6; seguros, 72.8; horas extras, 25.8; combustible, 307.3.

Peralta destacó que el Programa de las Visitas Sorpresa es un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Hasta el 2 de agosto, contabiliza un total de 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados, dijo.

Sostuvo que la puesta en marcha de la acción ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas y se generaran más 200 mil empleos directos e indirectos. El 70% de las visitas se han realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

“Enfocado en el esfuerzo de continuar su consistente apoyo al campo dominicano, el presidente Medina creó la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que coordina labores de reforestación”, dijo en un desayuno que ofreció a miembros de la prensa acreditada en el Palacio Nacional.

Agregó esta unidad tiene bajo su responsabilidad siete grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País, entre las que figuran las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona. Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles con una inversión de más de unos 7,000 millones en cuatro años. Además del enorme aporte ambiental, se prevé generar al menos 14,000 empleos directos y beneficiar a más de 11,000 productores, expresó.

“El Ministerio Administrativo de la Presidencia también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico, este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. Fue diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día. Hasta la fecha se han transportado 748,346 usuarios”, señaló.

Asimismo, dijo que coordinó la realización del Nuevo Proyecto Boca de Cachón, en Independencia, para reubicar a 546 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo con una inversión de 24.4 millones de dólares.

Para este año habrá finalizado el plan de Transformación Urbanística de La Vega, conocido como El Riíto, en el cual se reestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad, indicó.

Subrayó que el Riíto contribuirá a la reducción de la pobreza, la delincuencia, y la contaminación ambiental, a la mejoría de la sanidad y la circulación urbana de una localidad que durante 70 años ha sufrido de inundaciones afectando a más de 60 mil habitantes. En El Riíto, dijo, ya se entregaron las primeras 200 unidades habitacionales y se están construyendo otras 250.

También finalizará este año el proyecto de revitalización urbana de San Juan de la Maguana, en el que se reubicará a las familias damnificadas de los sectores Mesopotamia y Tenguerengue, afirmó.

Agregó que a través de los programas sociales, la institución ha canalizado ayudas a 500 ONG aporte que ha impactado directamente a más de 200,000 personas. En esa misma dirección fueran entregadas unas 24,500 ayudas en áreas como educación, salud, alimentos y rehabilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

De igual forma, dijo que fueron entregados 445 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios permitiendo que más de 45 mil estudiantes universitarios y preuniversitarios cuenten en la actualidad con un medio de transporte seguro y confortable para desplazarse a sus centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: