Hipólito Mejía pide a Leonel Fernández aclarar origen fondos de Funglode

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, retomó ayer su rivalidad política con el también expresidente Leonel Fernández, a quien instó, a través de una carta, a transparentar el financiamiento de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Mejía señala que es “causa de asombro la dimensión y opulencia de la Fundación” y que esta genera “incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana”. El exmandatario asegura que en su solicitud se ven representadas “muchas de esas personalidades me han expresado que la sede de esa institución es más ostentosa que la de fundaciones en países altamente desarrollados”.

Sobre la solicitud de transparencia dijo que en el pasado “numerosas personalidades e instituciones le han pedido a usted explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos con que fue financiada Funglode, así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo (nómina)”.

Dijo también: “En más de una ocasión se ha usado la represión del Estado para silenciar las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de la interrogante que planteamos”. Hipólito Mejía refiere a Leonel Fernández: “Usted se ha auto proclamado vocero y adalid de la transparencia. En esa dudosa capacidad, ha impartido conferencias magistrales en diferentes escenarios internacionales, planteando que la construcción de la democracia social es inseparable de la transparencia de las personas que han elegido el ejercicio de la política para aportar a sus pueblos su capacidad y experiencia”.

Enfrentamiento

Esta última solicitud de Mejía es el más reciente ataque entre los dirigentes, luego de que el pasado 3 de junio Hipólito declarara: “Leonel está muerto. No se preocupen, que yo voy a decir lo que nadie sabe sobre Leonel Fernández, y esas informaciones las voy a revelar cuando yo caliente la temperatura en las calles”, afirmó.

Mejía dijo entonces que en un mes iría a las calles “como un toro” a buscar la candidatura por la presidencia en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero en esa misma semana la Junta Central Electoral prohibió el proselitismo anticipado. La decisión de la Junta ha enfriado los ánimos políticos, por lo menos en las calles.

Fernández, por otro lado, respondió que aceptaba el reto de Mejía. Y declaró: “Esto no es cuento, esto no es relajo, esto no es cuestión de llegó jajá”. A pesar de que Leonel Fernández no es el candidato oficial por el PLD, es difícil vislumbrar un panorama en el que no salga electo candidato de esa organización, a menos que el presidente Danilo Medina decida apoyar con todos sus esfuerzos a otro aspirante o buscar él la reelección, actualmente pro-hibida por la Constitución Dominicana.

Los ataques a Fernández han servido al expresidente Hipólito Mejía para mantenerse en la palestra. Además de que reduce el debate a dos aspirantes que en este caso son los expresidentes, a pesar de que ambos partidos tienen en total unos ocho pretendientes a la presidencia de la República.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: