La SISALRIL explora opciones para protección social de trabajadores agropecuarios

AZUA.- El Doctor Pedro Luis Castellanos sostuvo que es de gran prioridad identificar soluciones para dotar de protección social a trabajadores agrícolas y pecuarios ante las enfermedades, accidentes y riesgos de trabajo, ya que en su gran mayoría ­son familias empobrecidas afiliadas en el Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, el cual no incluye cobertura del Seguro de Riesgos Laborales.

Explicó que “se trata de una población altamente expuesta y vulnerable a los accidentes y las enfermedades relacionadas con su trabajo, por lo que su protección constituye una importante prioridad”.

El Doctor Castellanos expuso sus consideraciones al pronunciar las palabras centrales en un acto de cierre de un ciclo de encuentros organizados conjuntamente por la SISALRIL y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa en cinco provincias de la Región Sur del país.

Explicó que estos encuentros forman parte de los diálogos propiciados por la SISALRIL con diversos sectores de trabajadores

Precisó que “todos los trabajadores formales  agropecuarios deben ser registrados por sus empleadores en el Régimen Contributivo y abogamos por favorecer y facilitar la formalización de estas unidades productivas pequeñas, medianas y grandes”.

“La dificultad más importante está con las pequeñas unidades familiares, predominantemente de autoconsumo, con muy limitado excedente productivo. Estas familias, mayormente empobrecidas ya afiliadas al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, no pueden contar con cobertura del Seguro de Riesgos Laborales, de acuerdo con el actual marco legal”.

Dijo que por esa razón, un equipo técnico de la SISALRIL ha estado trabajando en la búsqueda de posibles opciones en el marco de la Constitución de la Republica y las leyes vigentes, las cuales puedan conllevar a su protección ante los riesgos de trabajo, accidentes y enfermedades vinculadas a su actividad.

Agregó que un tercer grupo de trabajadores agropecuarios son migrantes con estatus migratorio no regularizado, los cuales representan un desafío más complicado por lo que se requiere otro tratamiento.

En el acto también expuso el  Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Licenciado Nicolás Cruz, quien destacó los aportes de esta iniciativa para la búsqueda de soluciones que favorezcan el ingreso a la seguridad social de los productores y trabajadores agropecuarios de pequeña escala, dada su importante contribución al desarrollo rural.

En los talleres, realizados en las provincias de Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Barahona y Azua, participaron unos 184 representantes de 23 cooperativas y pequeñas empresas asociativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: