Ito Bisonó sugiere que costos de primarias salga de recursos que se les entrega a los partidos

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, defendió que se contemple la celebración de primarias abiertas, simultáneas y que sea la Junta Central Electoral la que supervise y las administre y para ello sugirió que los recursos que se utilicen en ese proceso sean los que se les otorgan mensualmente a los partidos, que asciende a unos RD$21 millones.

Bisonó afirmó que nadie sabe lo que hacen los partidos políticos con los recursos que se les entrega del Estado, los que son manejados “por una cúpula de dos o tres personas a su antojo y conveniencia”.

La Junta Central Electoral dijo la semana pasada que una de las dificultades para ese organismo organizar y supervisar unas primarias es su costo, que ascendería a los que se gastan en unas elecciones generales.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV. advirtió que se debe acelerar el paso para tener una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que no solamente debe tratar el tema de las primarias, sino la rendición de cuentas, el control del padrón en las organizaciones partidarias, la cuota de la mujer y la participación de la juventud.

“Entonces, es una situación preocupante desde mi punto de vista y que tenemos que acelerar el paso para tener esa nueva Ley de Partidos Políticos, que no solamente primarias abiertas o cerradas, que tiene que hablar de rendición de cuentas que hoy no se da como debería ser”, agregó.

Bisonó planteó que la norma también debe tocar el tema de la participación de la mujer y otorgar espacio a la juventud que hasta ahora solo existe en el discurso.

El diputado y presidente en funciones del PRSC proclamó que los jóvenes deben ser formados para que sepan qué es la política, cómo van a administrar fondos que pertenecen al pueblo y a rendir cuenta permanente porque se trata del aporte de cada ciudadano.

Afirmó que la Ley de Partidos es mucho más que primarias abiertas o cerradas, y citó los plazos específicos para la renovación en las organizaciones partidarias, la forma de cómo deben ser creados y supervisados los padrones, abrir estos a la lupa del ciudadano para evitar que sean manipulados, falsificados y adulterados, como, asegura, ocurre actualmente.

“Esa es la queja de la mayoría que estamos en los partidos y que vemos lo que sucede cada vez que llaman a una convención, a una asamblea o a una reunión por parte de las cúpulas, de esas mismas que tienen ahí 20 años enquistadas en los partidos y asociándose unos con otros”, subrayó.

El dirigente político manifestó que la democracia se fortalece con transparencia, la cual necesita que la saquen del secuestro que a su juicio la tiene la cúpula partidaria.

“Si no se hacen abiertas (las primarias) y participativa, va a quedar en manos de esa cúpula hacer el padrón y va a pasar lo mismo de ahora que usted va a la Junta y le pide el padrón del partido y le dan una carretilla llena de papeles”, acotó.

Bisonó proclamó que quieran o no las cúpulas de los partidos políticos habrá cambios porque al final los votos deben ser contados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: