Abogado constitucionalista exige respeto a la carrera y a los méritos en concurso para fiscales

SANTO DOMINGO.- El catedrático en Derecho Constitucional y Administrativo, Omar Ramos Camacho, consideró que la convocatoria del Consejo Superior del Ministerio Público a concurso interno para designar a los titulares de las plazas debe ser organizado conforme al sistema de carrera y función pública.

El constitucionalista entiende que en la evaluación de las candidaturas debe efectuarse con transparencia, objetividad, publicidad e igualdad, primando la formación, la capacidad, los méritos, el tiempo y la profesionalización en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Rechazando de este modo que prevalezcan los vínculos partidarios en los seleccionados.

Ramos Camacho planteó además, que a los servidores públicos separados que sean de carrera se les deben salvaguardar el principio de inamovilidad, estabilidad laboral y garantizar su permanencia hasta la edad de retiro constitucional, establecido para setenta y cinco años, pues su experiencia acumulada en el servicio es fundamental para el pleno desarrollo del ejercicio de Ministerio Público.

El jurista valoró correcto la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público, órgano interno del Ministerio Público integrado por el Procurador General de la República, quien lo preside; por el Procurador Adjunto del Procurador General de la República; por el Procurador General de Corte de Apelación; por el Procurador Fiscal o su equivalente; y por un Fiscalizador, todos, menos el presidente, elegidos por sus pares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: