Emma Polanco asume rectoría de la UASD con críticas a la gestión pasada

SANTO DOMINGO.- El discurso ayer de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, contiene una serie de críticas a la pasada gestión que, en ocasiones, daba la impresión de ser una disertación en una campaña electoral.

Acusó a las salientes autoridades de no manejar con la debida transparencia el uso de los recursos a su disposición y de mantener una gestión en la que prevaleció la improvisación y de espaldas completamente a la institucionalidad. Dijo que su gestión estará comprometida con el manejo “escrupuloso, racional y transparente de los recursos humanos y financieros”.

Como primer paso, anunció una auditoría financiera y otra del personal que le permita reclasificar puestos y la corrección de distorsiones salariales, suprimir la duplicidad de funciones y salarios, así como detectar cargos innecesarios. Otros puntos que se propone lograr junto a su equipo de gestión es eliminar el déficit financiero de la UASD.

“Oigan bien, luego de un estudio exhaustivo de las finanzas universitarias, se solicitará la ayuda oficial para saldar el déficit que oprime la institución”, enfatizó Polanco.

En el plano académico, plantea aumentar el presupuesto que la academia destina a la investigación, que es inferior al 2 %, y ella pretende llevarlo a un 15 %.

Sostuvo que el primer compromiso de su gestión será el respeto al orden institucional y, en ese tenor, actuaremos siempre con apego irrestricto a las disposiciones estatutarias y reglamentarias, superando viejas y dañinas prácticas que se han afincado y enraizado en el orden administrativo y académico. “La transparencia y la rendición de cuentas serán materias obligatorias y permanentes en nuestra gestión y se cumplirá con la publicación de informes oficiales periódicos con las principales ejecutorias y estadísticas académicas, administrativas y financieras de la UASD a la luz de la reglamentación universitaria”.

La ceremonia

En sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se vivió un día festivo. Invitados especiales, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, asistieron ayer a la toma de posesión de la primera mujer rectora de la UASD en 479 años de fundada. Mientras tanto, dentro del Aula Magna, donde se desarrolló la juramentación, parte de los asistentes abuchearon al exrector Iván Grullón, cuando fue anunciado para presentar su rendición de cuentas.

Emma Polanco fue proclamada por el presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez, y conforme establece el Estatuto Orgánico de la Universidad, fue posteriormente juramentada por el exrector Iván Grullón. Estuvo acompañada de su esposo, el sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, así como de sus tres hijos y nietos que celebraban con alegría su escogencia como rectora.

El acto de juramentación fue seguido por decenas de profesores y allegados que, aunque no pudieron entrar al Aula Magna, celebraban en la explanada de la antigua Rectoría, en donde fue dispuesta una carpa con una pantalla gigante y una tarima donde tras finalizar el acto protocolar se celebró un acto artístico a cargo de la solista Jacqueline Estévez.

Iván prefirió hablar poco

En su defensa, Iván Grullón afirmó que le tocó administrar una universidad en tiempos de “vacas flacas” como le vaticinó un profesor amigo, por las limitaciones financieras impuestas por la baja asignación gubernamental.

“Yo no quería que esa profecía se cumpliera, pero se cumplió al pie de la letra, razón por la cual muchas de las acciones importantes que quería realizar se quedaron en carpeta”, dijo.

A los seis minutos de estar en el pódium, prefirió terminar su discurso y entregar su informe de gestión a la nueva rectora, a quien le deseó una fructífera gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: