TC ordena alcalde de Pedro Brand restituir a William Abreu como jefe de los bomberos

El alcalde municipal y William Abreu

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- El Tribunal Constitucional ordenó al alcalde de este municipio, Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), dar cumplimiento a la Resolución número 18-006-2006 del Concejo Municipal de Pedro Brand que designa al señor Ramón María Abreu Capellán (William), como Intendente general del Cuerpo de Bomberos de esta demarcación.

La decisión adoptada por la mayoría de los jueces del alto tribunal está contenida en la sentencia TC/0091/18, que revoca la número 00424/2016 dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 7 de noviembre del año 2016, que declaró inadmisible la acción de amparo de cumplimiento incoado por Abreu Capellán.

En su sentencia del 27 de abril de este año, los jueces del TC que conocieron de la acción, consideraron que la Tercera Sala del TSA hizo una incorrecta apreciación del acto de puesta en mora, lo que lo condujo a aplicar erróneamente la ley que rige la materia, razón por la cual entendieron que  procedía revocar la sentencia recurrida y acoger el recurso de revisión constitucional en materia de amparo.

La sentencia está firmada por los magistrados Milton Ray Guevara, juez presidente; Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primra Sustituta; Lino Vázquez Samuel, Juez Segundo Sustituto; los jueces, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramirez,, Idelfonso Reyes y Katia Miguelina Jiménez Martínez, quien figura con su voto salvado.

La decisión no contó con la firma de los jueces Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo y Víctor Gómez Bergés, en razón de que no participaron en la deliberación y votación de la sentencia.

Ramón María Abreu Capellán (William) fue juramentado como Intendente del Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand el 9 de enero del 2016 en sustitución del profesor Eugenio de la Cruz Pérez y cancelado ocho meses después por decisión del alcalde municipal.

En septiembre del año 2016 mediante acto de alguacil, el señor Abreu Capellán (William) puso en mora al alcalde y al Concejo Municipal para que se cohibieran de cancelar su designación como Intendente de los bomberos como lo había dispuesto el ejecutivo municipal.

Luego el 6 de noviembre de ese mismo año sometió por ante el TSA una acción de amparo en cuya instancia reclamaba le fueran restituidos sus derechos como Intendente General del Cuerpo de Bomberos de este municipio, que considera le fueron conculcados por el alcalde al cancelar su nombramiento de manera administrativa.

Ramón María Abreu Capellán, un dirigente local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegó al cargo de Intendente de los bomberos luego de firmar un acuerdo político para endosar su apoyo al alcalde en la campaña electoral pasada, quien se reeligió en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en alianza con el partido oficialista PLD.

En los tribunales Abreu Capellán está representado por el abogado Alejandro A. Ayala Sánchez, que integra la barra de la parte accionante.

La sentencia del Tribunal Constitucional de la cual pedrobrandnoticia.com obtuvo una copia les fue notificada a las partes para su conocimiento y fines de lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: