Desata controversia compra de terreno para construir cementerio municipal en La Guáyiga

Por Rafael Castro Araujo

LA GUÁYIGA, Pedro Brand.- Tremendo problema ha surgido con la compra de un terreno donde las autoridades de la Junta Municipal de La Guáyiga pretenden construir un cementerio municipal en esa demarcación ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El director de esa Junta, Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao), dio el pasado jueves un primer picazo durante un acto celebrado en la comunidad rural de Palamara, donde anunció que su administración adquirió dicho terreno por la suma de 12 millones 580 mil pesos, a ser pagados en 10 años.

Pero tan pronto salió publicado en este medio esa información, la anterior titular de esa junta distrital (2010-2016), la ingeniería Kimberly Taveras Guzmán compartió en su cuenta de Facebook varias fotografias con fecha de los meses abril y julio del año 2014 y agosto 2015, donde esta aparece dando también un primer picazo en un terreno con el propósito también de construir el primer Camposanto de esa demarcación.

Con esta revelación decenas de munícipes y dirigentes políticos afines a la exfuncionaria municipal y vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han pronunciado sobre si hubo o no transparencia en la compra del terreno por parte de las actuales autoridades municipales.

Consideran que en los datos que salieron a relucir en la respuesta de la ingeniera Taveras Guzmán al alcalde de La Guáyiga son preocupantes, como es el hecho de que en vez de 40 tareas (25 mil 154 metros cuadrados aproximadamente) de tierra para el cementerio, la pasada gestión municipal habría comprado 80 y alegan que a un precio menor.

Lo que aún no se ha podido establecer con precisión es si el terreno que compraron las actuales autoridades es el mismo que adquirió la anterior dirección municipal y cuánto ésta pagó.

Otro dato que hay que aclarar es lo relativo a los vendedores del mismo, ya que Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao), en nombre de la Junta Municipal firmó un contrato de compra-venta con tres particulares que declaran ser los propietarios de ese terreno, sin embargo, en las fotos puesta a circular en las redes sociales se dice que la exdirectora de la Junta compró al Concejo Estatal del Azúcar (CEA), aunque no aparece en detalles las especificaciones de la compra.

Cabe recordar que el director del distrito municipal La Guáyiga, al dirigirse a los presentes el día del acto, afirmó que la resolución del Concejo de Vocales de esa Junta que le autorizó a comprar el terreno para la construcción del cementerio, sería enviada en los próximos días al Concejo de Regidores del municipio Pedro Brand para que esta sea ratificada por ese organismo, como dijo manda la ley.

Ahora cabe esperar cual será la decisión que tomará ese hemiciclo municipal en torno a este problema que se ha generado en este municipio, cuando le lleguen esos documentos para ratificar la compra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: