Jueza Miriam Germán al Procurador: sus insultos “por encargo” pueden ser “temores y falencias”

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, le dijo al procurador general de la República que sus insultos por encargo pueden ser vistos como una proyección de temores y falencias.

En una carta dirigida a Jean Alain Rodríguez, la magistrada señaló que las expresiones de Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), son un insulto a los quince jueces que conforman la Suprema Corte porque con sus pronunciamientos los “coloca como favorables a la impunidad y a los procesados”.

“Ustedes creen que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable, parece como que su propósito fuera crear una pugna que nos lleve a un mal de fondo”, refirió en la misiva enviada ayer, lunes, 2 de julio a Alain Rodríguez.

Le dijo, además, que para el Ministerio Público hubiera sido más honorable que en el improbable caso de que la Suprema hubiera elegido a un juez que no fuera Ortega, “hacer uso de la recusación que no es como ustedes dicen, un mecanismo de retardar procesos, sino una garantía que persiguen las partes (ustedes son una)”.

“La incontinencia verbal de quien jerárquicamente depende de usted y por tanto usted es responsable, ni siquiera reparó en que su accionar la colocaba como pasible de violación a la Ley 6132” sobre expresión y difusión del pensamiento, expresó Germán Brito.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, calificó ayer como atrevidas las declaraciones del Laura Guerrero así como la carta de Miriam Germán, en la que le exigía referirse a los pronunciamientos de la directora del PEPCA.

Mariano Germán dijo que él es la única voz autorizada para hablar en nombre del Poder Judicial y en tal sentido no acepta injerencias de ni de Ministerio Público ni de ningún juez.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría, aclaró ayer que el Ministerio Público y en especial la Directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, se ha referido exclusivamente a las actuaciones de algunos imputados del caso Odebrecht y no de los jueces, en virtud de informaciones fidedignas, evidencias documentales y contundentes que maneja la institución con respecto a la intención de éstos de que fuera designado un juez flexible o favorable a causas y objetivos particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: