Presidente Medina aboga por incentivar comercio e inversión para erradicar la pobreza

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina definió anoche al comercio y la inversión como los motores del crecimiento económico que necesitan los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para continuar avanzando en la erradicación de la pobreza que existe en estas naciones.

Al pronunciar su discurso durante el acto inaugural de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos del SICA, celebrada en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, reconoció el esfuerzo que realiza la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas que enfrenta la inversión extranjera, estableciendo las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las resoluciones anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías.

“Pero tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global. Tenemos que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”, sostuvo el mandatario.

Señaló que todo apunta a que se va a tener que redoblar los esfuerzos frente a una posible guerra comercial entre las grandes economías del mundo en tiempos no muy lejanos. Dijo que esto se suma al nuevo escalamiento de los precios del petróleo cuyos efectos se sentirán en los costos de producción de los principales rubros de exportación y en la cuenta corriente de la balanza de pagos de nuestros países.

Inversión global

Medina agregó que, vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, los países miembros del SICA deben hacer un serio esfuerzo para acordar marcos de incentivos comunes que permitan atraer empresas de inversión extranjera en base a ventajas competitivas reales y no en base a incentivos fiscales artificiales.

“Del éxito que tengamos en atraer inversiones y expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios, dependerá el progreso en las condiciones de vida que podríamos lograr para 58 millones de personas que viven en los 564 mil kilómetros cuadrados de los países miembros del SICA”, agregó el mandatario.

Sostuvo que frente a un panorama global cargado de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de las economías de los integrantes del SICA.

Inversiones medioambientales

El presidente dominicano abogó por seguir promoviendo inversiones ambientalmente responsables en sectores sujetos al embate permanente en las redes sociales, como es el sector minero.

“La minería tiene un gran potencial para atraer empresas globales comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente” insistió el jefe de Estado.

Indicó que pocas actividades tienen más capacidad que la minería para generar aumentos considerables en las exportaciones.

Presidencia Pro tempore

Durante el acto de apertura a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el presidente Danilo Medina agradeció a los presentes su colaboración y buena voluntad en los últimos seis meses que llevó a cabo la Presidencia Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana. Anunció que en la cumbre plenaria de hoy hará una breve rendición de cuentas de lo logrado durante estos seis meses en los que tuvo el honor de ocupar la Presidencia Pro tempore, asumida en el mes de enero y concluirá este sábado con el traspaso a Belice.

En el acto de inauguración de la cumbre también estuvieron presentes María Antonia Rivera, vicepresidenta de Honduras; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República Dominicana; Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice; Gilda María Bolt, viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Vinicio Cerezo, secretario General del SIC, entre otros ministros de Relaciones Exteriores y miembros de las delegaciones de los países integrantes del SICA.

En la apertura solo estuvieron presentes los presidentes Danilo Medina; Juan Carlos Varela de Panamá, y Jimmy Morales, de Guatemala. Para hoy confirmaron su presencia los mandatarios Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: