La administración como ciencia en República Dominicana (Parte 1)

Lic. Gregory Padilla Pujols

Por Lic. Grégory Padilla Pujols

La Administración es una Ciencia Social, sin embargo en pleno siglo 21 encontramos a personas que preguntan ¿Para qué estudias Administración? ¿Tu tienes la Empresa? ¿Tú papá es empresario? ¿Qué piensas administrar?

Al escuchar esas preguntas nos damos cuenta del grado de desconocimiento que abunda en la sociedad respecto a esta ciencia, la cual aporta principios que permiten ser aplicados en casi todas las áreas del sector público, privado u organizaciones no gubernamentales (ONG’S).

La Administración como ciencia pretende dar respuesta y solucionar problemas que se dan a lo interno de las organizaciones que provocan pocas utilidades (beneficios), baja calidad en productos y servicios, bajos niveles de competitividad o quiebra de proyectos de negocios. 

Una de las carreras que en República Dominicana tienen mayores niveles de reclutamiento de personal o demanda en las empresas es la Administración. De acuerdo a un estudio realizado por FUNDAPEC se encuentra en la posición 5 dentro de las 10 más demandadas. (Año 2016).

¿Por qué estudiar Administración?

-El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.

-Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.

-Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

Hay que destacar que cuando la dirección no tiene o no acepta asesoría, ni formación administrativa o gerencial, es difícil que apoye los principios y técnicas que la Administración ofrece y cuando esto sucede se evidencian las debilidades en las empresas u organizaciones.

Así que, si eres estudiante de administración o negocios, es hora de enfocarse, actualizarse, conocer los principios de administración y el proceso administrativo, porque las empresas necesitan administradores para que contribuyan a la reducción de costos, mejora de procesos, mejora de servicios y crear competitividad en un mercado cada vez más desafiante.

El autor es licenciado en Administración de Empresas (UTESA) con Maestría en Finanzas (Universidad de Cádiz-España y Escuela de Negocios Formato Educativo). Diplomado en Elaboración y Gestión de proyectos Sociales (Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: