Exigen a Salud Pública crear conciencia sobre la anemia falciforme

SANTO DOMINGO.- Dirigentes y pacientes del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina exigieron a las autoridades de salud en el país crear conciencia en la población sobre la anemia falciforme, un trastorno hereditario de deformación de los glóbulos rojos, que provoca una mala transportación de oxígeno y que puede desencadenar en accidentes cerebro vasculares, dolores óseos y en algunos casos, una muerte prematura.

Dicha enfermedad, que también se conoce como drepanocitosis, solo se desarrolla cuando ambos padres son portadores del gen, lo que provoca que el bebé nazca como falcémico puro u homocigótico.

Los pacientes afectados con esta enfermedad pueden experimentar dolores crónicos en el cuerpo y daños en todos los órganos.

La cura para esta enfermedad consiste en el trasplante de la médula ósea, pero el alto costo de este proceso quirúrgico lleva a los pacientes con esta condición a seguir un tratamiento a base de medicamentos, además de una correcta hidratación que evite infecciones que pongan en riesgo la vida del afectado.

Entre los medicamentos utilizados se encuentran el ácido fólico y la hidroxiurea, y el suministro diario varía según el peso del paciente.

Sin embargo, el costo de estos medicamentos, los cuales pueden llegar a 30 pesos dominicanos por tableta, evitan que los centros de salud como el Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas los ofrezcan a los pacientes, aseguró la hematóloga pediatra Ruth Esther Shephard.

Piden a las autoridades suplir estos medicamentos en centros de salud y las farmacias del pueblo.

La doctora Shephard asegura que el centro hospitalario ha visto aumentar el número de pacientes con anemia falciforme y que las autoridades no están registrando las estadísticas de estos casos, por lo que propone la creación de campañas y programas educativos que creen conciencia y ayuden a disminuir la cantidad de casos en el país.

Shephard habló ayer durante un acto por el Día Mundial de la Anemia Falciforme, que se conmemora este 19 de junio, celebrado en el Club Deportivo y Cultural El Brisal, en Santo Domingo Este. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1998 como problema de salud pública mundial la patología de anemia falciforme.

Tarea pendiente

“Es tarea pendiente de nuestras autoridades de salud poner en marcha el tamiz neonatal de detección precoz de la falcemia, crear la plataforma para que los afectados tengan acceso a los tratamientos y métodos diagnósticos que mejoren su calidad de vida, desde la hidroxiurea hasta el trasplante de medula ósea, este último, única alternativa curativa a la fecha’’, manifestó Shephard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: