Estudio revela mayoría de dominicanos respalda aborto en casos específicos
14 junio, 2018 Deja un comentario
SANTO DOMINGO.- La mayoría de los dominicanos está a favor de que se garantice el acceso al aborto cuando corre riesgo la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable y cuando es producto de violación o incesto, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Aborto publicados por la firma de investigaciones y encuestas Untold Research.
Según el estudio, 79% de las y los encuestados apoya que no sea criminalizado el acceso al aborto cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; 76% cuando el embarazo no es viable, es decir, no hay posibilidad de supervivencia fuera del útero; y 67% cuando el embarazo es producto de violación o incesto.
El estudio se presentó ayer en el salón Onix del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, con la participación de la especialista en derechos sexuales y reproductivos, Sergia Galván, quien analizó las implicaciones políticas y sociales de estos resultados.
La encuesta, aplicada a mujeres y hombres mayores de 18 años, reveló además la simpatía política de la población consultada con respecto a su posición sobre el tema. De esta, 41.1% expresó identificarse con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 13.3% con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 7.5% con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 3.9% con otros partidos y 34% con ninguno.
Los resultados revelaron que el mayor apoyo a la despenalización del aborto en estas tres circunstancias se encuentra entre las y los simpatizantes del PLD, con un 81% de aprobación en al menos una de las causales. Sin embargo, se comprueba que independientemente del partido político con el cual se identifique, las y los dominicanos están altamente de acuerdo con la modificación del Código Penal en relación a la penalización del aborto bajo circunstancias específicas.
La investigación muestra además que las y los jóvenes son más abiertos a estar de acuerdo con que una mujer pueda interrumpir su embarazo bajo cualquiera de las excepciones mencionadas. Así mismo con la población cuyo último nivel educativo alcanzado fue el bachillerato.

