La PGR anuncia los siete de 14 encartados que serán sometidos por el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República anunció que someterá a la acción de la justicia contra siete imputados, de los 14 encartados originalmente por el caso Odebrecht por 92 millones de dólares en sobornos.

En una alocución transmitida por CERTV y redes sociales, el procurador general Jean Alain Rodríguez declaró que entre los sometidos está el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y su abogado Conrado Pittaluga; el exsenador y aún presidente del PRM, Porfirio Andrés Bautista; el exsenador Jesús Vásquez (Chú), actual secretario general del PRM; el senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, y el ingeniero y exsenador Juan Roberto Rodríguez. quienes enfrentarán los cargos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En tanto la PGR archivó provisionalmente los expedientes del diputado Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín y Ruddy González, por no encontrarse suficientes elementos de prueba.

“Con la acusación estamos marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción”, aseguró el Procurador.

Anunció que en los próximos días se realizará una audiencia preliminar para que el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia decida si dicta auto de apertura a juicio. “Ahí están las pruebas, contundentes e irrebatibles”, subrayó Rodríguez.

Jean Alain dijo que durante el proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, aunque esto no significó que todas estuvieran involucradas.

Recordó que sobre el expediente había dicho que todo el culpable sería condenado y deploró a su vez las críticas al expediente como si fuera débil, sin tan siquiera haberlo leído.

Resaltó el logro de la del acuerdo (pena) de 184 millones de dólares que pagó la empresa Odebrecht por los sobornos hechos en el país.

Agregó que fueron realizadas dos tipos de investigaciones, una externa, especialmente con personal de Brasil y de Estados Unidos, y una interna, en la que solicitaron a las instituciones el estado los contratos con la empresa brasileña y los actores que participaron en esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: