La PGR entregará la información a Bautista y Rondón

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República dijo ayer que cumplirán con la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, y que van a evaluar lo que pueden o no pueden entregar a Andrés Bautista y Ángel Rondón.

“El detalle de lo que se entregará será evaluado de nuevo y conforme la evaluación se determina”, dijo uno de los funcionarios responsables del caso, quien además destacó que están trabajando para presentar la acusación formal contra todos los involucrados en los sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana.

Ortega Polanco ordenó al Ministerio Público entregar “sin obstáculos ni demora”, todas y cada una de las actuaciones que interesan a Bautista García y Rondón Rijo dentro de la investigación, en su calidad de imputados en el proceso, con excepción de aquellas que estén en curso y por ente su comunicación comprometa su eficacia.

Aunque la decisión no establece tácitamente un plazo para la entrega de las informaciones, el abogado de Andrés Bautista y otros consultados explicaron que la expresión “sin obstáculos ni demora”, significa “inmediatamente”.

En tal sentido el procurador Jean Alain Rodríguez junto al equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tendrán que definir si le entregará a los imputados por los US$92 millones que admitió Odebrecht haber pagado en el país entre el 2001 y el 2014, todos los interrogatorios realizados antes de solicitarles medida de coerción así como después de la imposición de medidas cautelares.

De diciembre del 2016 a mayo del 2017, la Procuraduría dio a conocer que interrogó o entrevistó a 33 personas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios de varias instituciones estatales como el Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ministerio de Hacienda, Stanley Consultant así como ejecutivos de Odebrecht en el país, senadores, exsenadores, diputados, exdiputados, abogados y empresarios.

Entre los convocados por el órgano investigador figuran, Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, Horacio Mazara, Alejandro Montás, Olgo Fernández, Francisco Pagán, Marcelo Hofke, Ángel Rondón, Radhamés Segura, Freddy Pérez, Roberto Rodríguez, Mariano Germán, Alberto Holguín, Víctor Díaz, César Sánchez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Alfredo Pacheco, Frank Rodríguez.

También Rafael Suero, Leonardo Guzmán, Conrado Pittaluga, Reinaldo Pared, Tommy Galán, Cristina Lizardo, Julio César Valentín, Abel Martínez, Larry Shell, Henry Marquard, Ramón Alburquerque, Ruddy González, Vicente Bengoa y Temístocles Montás.

Copia de todas las delaciones

Bautista y Rondón pidieron además, las copias integras de las delaciones de Marcos Vasconcelos Cruz, Ernesto Sa Vieira, Marcelo Odebrecht, Marcelo Jarnim, Ángela Palmeira Ferreira, Luis Eduardo Da Rocha Soares y Gilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, ejecutivos de Odebrecht.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: