Reglamentos internos Cámara de Diputados impiden al Senado pedir comisión bicameral

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no puede solicitarle a los diputados formar una comisión bicameral como la sugirió el Jefe de Estado, Danilo Medina, para conocer el proyecto de Ley de Partidos, porque el Reglamento Interno de la Cámara Baja lo prohíbe, igual que la Constitución de la República.

El constitucionalista y exsenador Francisco Martínez afirma que se violan los artículos 98 y 99 de la Constitución, debido a que el Senado se desapoderó del proyecto y la Cámara de Diputados envió la pieza a una comisión especial.

El artículo 98 sobre discusiones legislativa señala que “todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión.

En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

Textualmente el artículo 99 de la Carta Magna sobre Trámite entre las cámaras, dice: Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales.

Si esta cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo.

Si aquellas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si esta las aprueba, enviara la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto.

Qué dicen los Reglamentos Internos:

Según el artículo 138 del citado Reglamento referente sobre las Comisiones bicamerales o solicitud del Senado, es claro cuando dice: “El Pleno de la Cámara de Diputados podrá acoger una solicitud formulada por el Senado de la República para formar parte de una comisión bicameral, a fin de ponderar los asuntos que se cursen en dicha cámara”; y  el Senado ya se desapoderó del proyecto de Ley Partidos, al enviarlo a los diputados.

De igual forma, la Constitución en su artículo 99, indica que el proyecto de Ley de Partidos Políticos ya “está agonizando”, porque dicho artículo al referirse  al “trámite entre las cámaras” deja claro que si los diputados rechazan las modificaciones hechas por los senadores a la importante pieza”.

De acuerdo a los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados, el artículo 137 destaca que cuando un asunto haya sido tomado en consideración por la organismo, dada la trascendencia que el mismo pueda revelar, o a las diferencias de criterio entre una y otra Cámara, el Pleno a propuesta de la Presidencia o de un diputado, podrá acordar la designación de una comisión especial, a la que conferirá facultades para trabajar conjuntamente con una comisión similar que se solicitara al Senado, y le pedirá designar sus miembros.  La comisión que resulte constituirá una comisión bicameral.

Artículo 138 sobre las Comisiones bicamerales o solicitud del Senado:

“El Pleno de la Cámara de Diputados podrá acoger una solicitud formulada por el Senado de la República para formar parte de una comisión bicameral, a fin de ponderar los asuntos que se cursen en dicha cámara”, pero “ese asunto” no existe, ya que el proyecto salió de la Cámara Alta, por tanto no hay reglamentariamente que formar ninguna comisión bicameral.

Este jueves diversas y contradictorias fueron las opiniones de diputados de diferentes partidos en torno a la realidad parlamentaria sobre el proyecto de Ley de Partidos y la petición hecha  por Danilo Medina de que se conviertan en comisión bicameral para buscar consenso a esa ley.

Reinaldo Pared Pérez, Presidente del Senado

El vocero de comunicaciones del Foro de Partidos Políticos, Fopppredom, Manuel Soto Lara dijo que “el  gobierno no quiere que se apruebe ahora el proyecto con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sino después de Agosto, cuando lo sustituya Radhamés Camacho, un danilista que acatará lo dictado por el Palacio”.

“Y pone de manifiesto la falta de institucionalidad democrática porque no se limita a motivar  la importancia de la pieza legislativa, sino que dice lo que él quiere que apruebe el Congreso: las primarias abiertas”, aclaró Soto Lara.

Pedro Botello, vice vocero del PRSC, sostiene que a los fines de garantizar la aprobación de las modificaciones que le hará la Cámara de Diputados  y que posteriormente las conocerá el Senado, ”procede una comisión bicameral , pero en condiciones especiales.

“Si bien es cierto que el Senado está desapoderado, no menos cierto es que para ser aprobado deberá volver al Senado, de ahí la importancia de una comisión bicameral, pero actuando los senadores solo como observadores por la condición especial de que están desapoderado y por lo tanto, no podrían dirigir los trabajos de la comisión”, planteó.

Víctor Bisonó Haza también coincide en que los senadores están desapoderados del proyecto y ahora es la comisión de la Cámara de Diputados, que debe emitir un informe al hemiciclo.

Añadió que no hay otra vía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: