Comisión de diputados inicia hoy estudio al proyecto Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados se reúne hoy, a las 10:00 de la mañana, para conocer el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de que las distintas facciones de los partidos se pusieran de acuerdo para lograr el quórum y conocer la iniciativa en el hemiciclo.

La decisión de enviar el proyecto de Ley de Partidos a la comisión que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, para su análisis y discusión fue adoptada a unanimidad por los diputados presentes en la sesión de ayer, en la que se contabilizaron 175 presentes durante el pase de lista.

Merán, de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, dio garantías de que el proyecto será discutido con eficiencia y “respetando el debido proceso legislativo”.

“Nosotros lo que estamos obligados es a discutir y procurar en la comisión que podamos rendir un informe”, sostuvo Merán, luego de conocerse la decisión del pleno.

Dicha comisión está integrada por un total de 13 diputados, de los cuales siete favorecen la realización de las primarias cerradas con el padrón de cada partido político, contrario a los seguidores del presidente Danilo Medina que respaldan un proceso de elección abierto y de manera simultánea.

“Cuando no hay consenso en las propuestas lo que termina imponiéndose es la mayoría o la rendición del informe”, declaró Merán, sobre el posible escenario que pudiera darse dentro de la comisión.

Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, señaló que harán observaciones sobre 20 ó 30 “incongruencias” que tendría el proyecto aprobado en el Senado que de acuerdo al legislador “contradicen” el espíritu de la iniciativa.

Recordó que durante el trabajo de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto durante la legislatura pasada se consensuaron muchos de los puntos por lo que irán a la comisión para que se retomen esos aspectos comunes.

“Tenemos un legajo de material que corrige todas esas distorsiones y además habíamos venido trabajando en el PRM”, aseguró Pacheco. Explicó que una comisión interna del partido integrada por Milagros Ortiz Bosch, Salvador Ramos y Orlando Jorge Mera construyó un borrador con la posición política del PRM. En tanto que el vocero de la bancada de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, confió en que es una oportunidad para construir un proyecto de ley bajo el consenso de toda la sociedad y confió en que el trabajo de la comisión será equitativo.

El sector leonelista, en voz del dirigente Franklin Almeyda, saludó que haya ido a comisión y descartó se discuta de nuevo el proyecto en el Comité Político del PLD.

Almeyda recordó que ya la cúpula peledeísta declinó para que los legisladores quedaran en libertad y tomaran sus propias decisiones según sus convicciones.

Dijo que eso es lo que están haciendo los diputados y que habría que preguntarse si ahora quieren sacarla de la Cámara de Diputados para imponerles a los legisladores que están al lado de la posición del presidente del PLD, Leonel Fernández, que aprueben la pieza y se les sumen a ellos.

“Pues no. Es un gesto hasta tan antidemocrático como el que hicieron hasta en el mismo Senado”, señaló Almeyda, recalcando que la mayoría numérica es la forma democrática de tomar decisiones y en la Cámara Alta solo decidieron 24 senadores.

Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, estimó que “no es posible, no hay ninguna posibilidad de que un sector se pueda imponer a otro, y por consiguiente lo que invita la razón y la sensatez es a que busquen acuerdos”.

Vargas y primarias

El canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que su organización ha sido “coherente” con la posición de que se lleven a cabo las primarias abiertas y simultáneas y llamó la atención de que el proyecto de Ley de Partidos “contiene una serie de elementos que son fundamentales para la vida institucional de los partidos políticos”.

Piden conocer Ley Electoral

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, propuso que “mientras la comisión de la Cámara de Diputados cumple su misión, tal y como propuso el Presidente Mejía, es conveniente que la Cámara de Senadores conozca y apruebe la reforma de la Ley Electoral, la cual debe garantizar, efectivamente, la equidad e integridad de las elecciones”.

Felicitó a los legisladores por la decisión de apoyar el envío a comisión del Proyecto de Ley de Partidos, tal y como lo sugirió el expresidente Mejía en su comunicado del pasado domingo seis. “Pongamos por encima de nuestros intereses particulares el interés de la nación, para convertir en realidad el viejo anhelo de tener una buena Ley de Partidos”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: