El día después de la reelección

“El día después de mañana” es una fantástica película de 20th Century Fox, dirigida por Roland Emmerich, que todos vimos en el año 2004, en la cual los países del norte del mundo quedaban congelados producto del calentamiento global, debido a la incredulidad de los líderes de los países del norte, fundamentalmente Estados Unidos, con respecto a las repercusiones reales del calentamiento global. Al final de la película era imposible no reflexionar con las impactantes imágenes satelitales donde se veía la parte norte del mundo cubierta por el hielo, imposibilitando así, la vida en los países más prósperos del planeta.

“El día después de la reelección” es un día que no existe, es decir, las personas que apoyan la reelección del presidente Medina, creen que, si no se repostula y resulta reelecto el presidente actual, no habrá un mañana, algo así como si Danilo Medina fuera el equivalente para el país de lo que es el oxígeno para las personas.

Los reeleccionistas están dispuestos a destruir el PLD y de acabar con las finanzas públicas nuevamente con tal de elegir de nuevo a quien (según ellos) es el único dominicano capaz de gobernar este país. Para los que piensan así, tengo para decirles que: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” fueron palabras pronunciadas por el General Simón Bolívar en el famoso Discurso de Angostura de 1819 al renunciar a su cargo como Jefe Supremo de la república y entregar el poder al Congreso de esa Nación.

Según Montesquieu “Todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder” esta premisa es la base de la Teoría de la Separación de Poderes del Estado, la cual fue creada muchos años antes de la creación de esta república, así que no se puede decir que es un invento de la oposición dominicana para manchar la sacrosanta gestión del Presidente Medina.

Volvamos “al día después de mañana”, sería sumamente contraproducente para la democracia dominicana que el Partido de la Liberación Dominicana obtenga una victoria electoral para ejercer el poder en el periodo 2020-2024 debido a que este partido es gobierno desde el año 2004, es decir, cuando finalice el actual período este partido tendrá 16 años ejerciendo el poder sin ningún equilibrio importante ya que ha controlado las 2 cámaras del Congreso Nacional en la mayoría del tiempo.

Recordemos que la democracia dominicana murió en 1994 luego de que Joaquín Balaguer y el PRSC hicieran un monumental fraude para robarle las elecciones al Dr. Jose F. Peña Gómez, este fraude produjo un quiebre en el sistema político y desembocó en el llamado “Pacto por la Democracia” el cual se puede catalogar como el nacimiento de la democracia ya que este acuerdo hizo posible la convivencia de todos los sectores políticos mediante una serie de reformas al sistema político/electoral, evitando así, una anarquía generalizada y una posible guerra civil. Ya que la democracia dominicana apenas tiene 24 años de formada, sería muy riesgoso ponerla a prueba una vez más reformando su constitución arbitrariamente e imponiendo criterios de dudosa constitucionalidad solo para complacer la voluntad del todopoderoso presidente dominicano y su facción.

Si crees que Montesquieu y Bolívar estaban equivocados, observa el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Honduras y hasta la mismísima URSS que son países que han estado quebrados y han sufrido grandes convulsiones sociales por la perpetuación de un hombre o un partido en el poder, aunque el PLD solo sea un partido de izquierda en sus estatutos, en la práctica es un partido corrupto al igual que los partidos que gobernaron los países anteriormente citados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: