Cámara Diputados conocerá mañana el proyecto de Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados tiene previsto conocer mañana el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, que incluye la modalidad de primarias simultáneas y abiertas, es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Los diputados conocerán el debatido proyecto una semana después de recibirlo de la Cámara del Senado, donde la pieza fue aprobada en segunda lectura el pasado 18 de abril.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha señalado que dará al proyecto el mismo tratamiento que reciben las iniciativas legislativas procedentes del Senado.

Varios diputados han adelantado que el proyecto será enviado a comisión, mientras que la legisladora Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó hoy que la pieza “no pasará” en la Cámara Baja ya que, según dijo, “el Gobierno no cuenta con los 127 votos” requeridos para su aprobación, además de que los diputados del PLD “están divididos entre leonelistas y danilitas”.

En tanto, el diputado José Luis Cosme, de la corriente del expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó a la prensa que ese sector propondrá una modificación al tema de las primarias abiertas y simultáneas.

Fernández sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

El también diputado por el PLD Gustavo Sánchez dijo, en declaraciones a la prensa, que el proyecto debería ser enviado a una comisión especial para que “haga las recomendaciones de lugar en el tiempo correcto”.

Por su lado, la organización Participación Ciudadana (PC) expresó hoy “gran preocupación” por los “retrocesos, contradicciones e inconsistencias” que, en su opinión, contiene el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado.

Además de imponer un modelo único para la selección de los candidatos de los partidos políticos, “esta ley privaría al país de los avances tan reclamados por más de dos décadas para colocar a los partidos y al sistema político a la altura que reclaman los tiempos, especialmente en materia de transparencia, control y sanción”, señaló PC en un comunicado.

Los partidos emergentes o minoritarios entregaron ayer al presidente de los diputados, Rubén Maldonado, un documento en el que solicitaron ser excluidos de las primarias abiertas y simultáneas, de manera que esta modalidad sea aplicable solamente a los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos en los comicios.

Maldonado garantizó que someterá la solicitud a la comisión de diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló la semana pasada que de prosperar la iniciativa, las primarias costarían 5,628 millones de pesos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: