ASOEMCOPEB ofrece curso básico sobre acuicultura en Pedro Brand

 

Por Rafael Castro Araujo
PEDRO BRAND.- La Asociación de Agroempresarios y Comerciantes de Pedro Brand (ASOEMCOPEB) organizó este viernes el primer curso básico de acuicultura para la crianza de peces y camarones en estanques, que estuvo dirigido a todos sus miembros y a la población en general de este municipio interesados en la producción de estas especies.
El curso fue impartido por la bióloga Carolina Hierro, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA); Eligio Mateo Pérez, encargado de la Estación de Servicios Pesqueros y Acuíferos del CODOPESCA y el coordinador institucional de la Cooperativa Banreservas, licenciado Rafael Alexis Arias.

Los técnicos resaltaron el objetivo de la acuicultura para la producción de productos frescos, de alto contenido nutricional, con proteína animal para alimentar a la población.
De acuerdo a la licenciada Hierro a nivel privado en el país se manejan 277 granjas, con una producción anual de mil ochocientas toneladas de tilapias, especie sobre las que los asistentes al curso pretenden desarrollar sus proyectos de crianzas.
Cerca de 40 personas que participaron en el curso recibieron explicación sobre los retos y oportunidades de la acuicultura, así como del financiamiento para los proyectos comunitarios a implementar, a través de las cooperativas.
También trataron las limitaciones que enfrenta la acuicultura, resumiéndolas estas en las bajas ofertas de alevines (crías recién nacidas de peces) tanto en calidad como en cantidad, ya que, según lo manifestado, son pocas las granjas se dedican a la producción de estos.
Otra de las limitaciones señaladas por la bióloga de CODOPESCA, fue la baja oferta local de alimentos de calidad y alto precios para los que son importados, sin embargo, dijo que esto último podría mejorar en los próximos años, gracias a las cooperativas y asociaciones que se están formando.
Entre los principales retos que enfrenta la acuicultura en República Dominicana, la licenciada Hierro citó el que se comience a incentivar la producción y oferta de alevines de alta calidad y por otro lado desarrollar la producción local de alimentos para peces y camarones.
El curso básico de acuicultura sobre crianza de peces y camarones se llevó a cabo en el salón de actividades del Hospital doctor Rodolfo de la Cruz Lora en este municipio.
El presidente de ASOEMCOPEB, licenciado Luís Rufino Sosa Moya (Papi-Manfo), dijo que este se estará ofreciendo a sus filiales de Villa Altagracia, Hato Mayor, Herrera y Sabana Grande de Boya.
Otros directivos de la asociación que participaron en la actividad fueron los vicepresidentes, Octavio Rivera y Berto Félix Navarro. Diómedes Lara, secretario; Natali Lebrón, subsecretaria y Pancracio Pereyra, Tony Tiburcio, Ramón Zabala, Richard Doñé, miembros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: