El CPJ destituye dos juezas y suspende a otras dos por faltas graves

Edificio sede de la SCJ y la Procuraduría de la República

SANTO DOMINGO.- Dos juezas fueron destituidas y a otras dos suspendidas por 30 días, luego de que éstas fueran halladas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, informó este viernes Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Las magistradas destituidas al ser juzgadas en juicios disciplinarios son Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

Fueron condenadas con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días, luego de ser halladas culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones Josefina Noemí Díaz Marte, Jueza Titular del Juzgado de Paz Ordinario del Municipio de San Francisco de Macorís y Antonia Rosario Ventura, Jueza Titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Municipio de San Francisco de Macorís.

Según consta en la Resolución núm. 12-2018 de fecha 3 de abril del presente año,  la magistrada Enidia Altagracia Olivares fue hallada culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial: conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial e integridad y transparencia establecidos en el artículo 66, numeral 1 y 2 de  la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

En tanto que la Resolución núm. 11-2018, de fecha 3 de abril del corriente, emitida por el CPJ, indica que la magistrada Claudia Canaán Díaz fue hallada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones al violar los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales  1 y 2 de la ley de Carrera Judicial 327-98.

Mientras que las juezas Josefina Noemí Díaz Marte y Antonia Rosario Ventura fueron halladas culpables de violar el artículo 65 numeral 11 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial referente a los principios del Código de Ética del Poder Judicial sobre conciencia funcional e institucional y transparencia, según consta En la Resolución núm. 12-2018, emitida por el CPJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: