Cientos abarrotan hospital de Pedro Brand para vacunarse contra la difteria (Ver Video)

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- Cientos de personas acompañados de niños de todas las edades acudieron este martes a vacunarse contra la difteria al hospital Rodolfo de la Cruz Lora en este municipio, pero no pudieron hacerlo porque en el centro se había agotado la vacuna.

Desde muy temprano la multitud se organizó en una larga fila en el parqueo del centro hospitalario a la espera de ser atendidos, pero luego se le informó que la vacuna que le suministra el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Pública, se había terminado y que sólo serían vacunados los menores de 6 años de edad.

Frente a la inusual asistencia de personas en búsqueda de la vacuna, la directora del centro asistencial, doctora Marlene Valentín Ramírez, llamó a la población a no desesperarse por la situación. Recomendó a dejar el miedo y buscar información sobre la enfermedad y permitir que se vacunen a las personas que sí lo necesitan, porque entiende sería imposible que haya vacuna para todo el país.

Explicó que el hospital ha recibió más de mil dosis de la vacuna antiroxina diftérica, pero que la misma ha sido insuficiente para la enorme cantidad de personas que acuden en masa a vacunarse por temor a contraer la enfermedad. Afirmó que entre el martes y jueves de la semana pasada se terminaron y están a la espera de que las autoridades le envíen otras más.

Recordó que el protocolo ante estos casos, manda a que los primeros en ser vacunados ante una alerta epidemiológica es el personal de salud que labora en los hospitales, en especial lo que trabajan en el área de emergencias, terapia intensiva y terapia respiratoria, por ser los más vulnerables por estar en contacto directo con los pacientes.

“Niños menores de cuatro años, embarazadas, personas mayores de 55 años, que probablemente no fueron imnunizados durante la niñez y personas que sean vulnerables (con tuberculosis, VIH, hepatitis)” son los otros grupos que deben vacunarse en caso especiales como estos, según la joven profesional.

La doctora Valentín Ramírez dijo que en el Rodolfo de la Cruz Lora hasta el momento no se han presentados casos sospechoso de esta enfermedad infectocontagiosa.


Ayer las autoridades de Salud Pública informaron que cuatro de siete casos sospechosos salieron negativos a la enfermedad y consideraron como positiva la masiva asistencia de ciudadanos que acuden a protegerse contra la mortal dolencia.

También el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, confirmó que fue la difteria que acabó con la vida de un niño de cuatro años proveniente de Haití, luego ser internado en el hospital Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos, con los síntomas de esa enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: