Administrador Seguro Reserva revela 80% de grandes edificios de la ciudad no tienen póliza

SANTO DOMINGO.- El administrador general de Seguro Reservas reveló que el 80 por ciento de los edificios y torres de apartamentos y oficinas que hay en la ciudad capital carecen de una póliza de seguro para hacerle frente a eventuales siniestralidades.

El licenciado Osiris Mota lamentó además, que cada año en la República Dominicana más de 25 mil jóvenes queden minusválidos como consecuencia de los accidentes de tránsito, principalmente los que se producen con motocicletas.

Con respeto a las grandes torres y edificios, Mota lamentó que la mayoría no cuenten con una póliza de seguro, en un país que se encuentra en la ruta de los huracanes y que tiene fallas sísmicas en su capa tectónica, razón por la cual están expuestos a cualquier tipo de contingencia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del ramo asegurador explicó que tanto desde el Estado como de ese sector no se ha tenido una inteligencia para  diseñar un eficiente plan de propaganda que concientice a los actores de ese mercado.

Indicó que las aseguradoras del país libran una fiera batalla por conquistar a las grandes empresas que al fin y al cabo no son las que más beneficios dejan debido a la capacidad que tienen de negociar bajas tarifas y exigir que le paguen más de lo debido por motivo de reclamaciones.

“Tu mira nuestra ciudad que a crecido tanto, y a pesar de que todos los años tenemos una temporada ciclónica, y a pesar de que estamos encima de varias fallas tectónica que se mueven todos los días, el 80 por ciento de todos esos grandes edificios que hay en la ciudad no tienen seguro“, insistió Osiris Mota.

Calificó esa situación como sumamente alarmante, debido a que si se produjera un terremoto de la misma magnitud al que se produjo en Haití en el año 2010, podría producir una quiebra al país.

“Porque aquí no va a entrar dinero para reconstruir la ciudad, por no tener cobertura catastrófica, y eso es penoso, y no tenemos una autoridad como la Superintendencia que pueda empujar al mercado hacia una campaña de publicidad para llevar conciencia a los dominicanos de la importancia de invertir en seguro“, razonó el administrador de Seguro Reservas.

Argumentó que igualmente está sucediendo con los cientos de millones de pesos que cada año tiene que destinar el gobierno para hacerle frente a los daños ocasionados al sector agropecuario y a las obras de infraestructuras estatales, como consecuencia de las inundaciones producto de las lluvias.

“Sin embargo no ha habido cobertura, cuando pudo haber tenido un programa de seguro estructurado para lograr por lo menos indemnizar parte de todas esas perdidas que el país ha tenido“, lamentó.

Insistió en que hace falta crear conciencia de la importancia social del sector asegurador, ya que si se da el caso de que se produce un incendio en un edificio de apartamentos todos sus propietarios o residentes podrían ir a la quiebra y quedar, junto a su familia, la la intemperie.

Osiris Mota dice más de 25 mil jóvenes quedan minusválidos anualmente por accidentes de tránsito

El administrador de Seguro Reservas Osiris Mota definió los accidentes de tránsito como una catástrofe y gran tragedia para el país, que tiene un fuerte impacto económico en el sector asegurador.

“Esto es un desorden, un caos, que yo no entiendo como el Estado, no un gobierno en particular, no se da cuenta que solamente regularizando el problema de los motores vamos a bajar la delincuencia y otras pérdidas, ya que anualmente más de 25 mil jóvenes quedan minusválidos“, declaró el ejecutivo del ramo asegurador.

Dijo que eso obligó a Seguro Reservas a tener un seguro de fisioterapia gratis para los clientes de esa compañía, debido a que son muchos jóvenes, sobre todo pobres, que se accidentan, van a ser una carga para su familia, y sobre todo para el Estado.

“Pero además, el Estado está perdiendo más de 50 mil millones de pesos al año en atenciones médicas a todos estos accidentados que llegan a los centros de salud del pública“, informó.

Mota llamó a detener ese caos, que debe enfrentarse con disciplina porque es de la única manera que los países logran desarrollarse, y para ello hay que aplicar el imperio de la ley.

Explicó que para que se tenga una magnitud de la tragedia que significan los accidentes de tránsito, el pasado año Seguro Reservas pago por siniestralidad de accidente de tránsito cerca de dos mil millones de pesos.

Aclaró que en el ramo de vehículos las compañías aseguradoras no ganan dinero, y lo que hacen es que cuando cobran las primas la reinvierten y en esa tesorería que realizan equilibran ingresos y gastos de ese sector.

Insistió en que no es un sector rentable porque aquí se maneja muy mal, se irrespetan las leyes de tránsito, se producen muchos accidentes y por vía de consecuencias, las compañías aseguradoras gastan mucho dinero en esas siniestralidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: