En el 2017 las Mipymes recibieron préstamos por RD$188 mil millones

SANTO DOMINGO.- Las micros, pequeñas y medianas empresas recibieron en 2017 financiamientos por más 188 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, esbozó la dinámica de trabajo que realiza el MICM a favor de las mipymes, emprendimientos y emprendedores, que forma parte de las políticas públicas que desarrollo el presidente Danilo Medina.

Méndez dijo que del monto otorgado al sector mipymes, las micros empresas recibieron RD$98,733.13 millones, las pequeñas RD$49,803.89 millones y las medianas RD$39,510.54, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante su comparecencia frente a los medios de comunicación, dijo que el acceso al crédito es y sigue siendo el principal desafío para República Dominicana y los restantes países del continente, sobre todo para un sector que representa más del 90 por ciento del tejido empresarial del país.

Recordó que en 2012 se hablaba en el sector mipymes de un hoyo financiero de 25 mil millones de pesos, sin embargo destacó que en el período 2012-2017 la banca pública prestó 53 mil millones de pesos solo a final de 2017, lo que benefició a 600 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

“Si a eso le añadimos la cartera de crédito de 2017, que ascendió a RD$999,643.51 millones, y de este monto el sector privado aportó RD$932,265.12 millones, de los cuales 188 mil millones fueron a las mipymes, vemos que el apoyo ha sido muy significativo”, precisó.

Dijo que por primera vez en la historia del país los emprendedores recibieron 24 millones de pesos en capital semilla en diferentes “retos emprendedores”, realizados en diversas ciudades del país.

“Yo puedo decir como empresario que soy también, que nadie, absolutamente nadie, ha hecho más que el presidente Danilo Medina por mejorar las condiciones de financiamiento a las mipymes”, dijo.

Recordó que en 1993 había 41 empresas mipymes por cada mil habitantes; en 2003 subieron a 76, y en 2013 es cuando realmente comenzaron a verse los resultados de la aplicación de políticas públicas en la creación de nuevas empresas y empleos. En la actualidad sobrepasan el 1.5 millones.

Durante el encuentro con la prensa, además de Méndez hablaron con cifras los funcionarios Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria; Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola; Rosa Rita Álvarez, presidenta de la Fundación Banreservas, y Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Proyectos pendientes de aprobación

El viceministro de Fomento a las Mipymes se refirió también a la importancia del proyecto de ley sobre garantías mobiliarias, a través del cual las mipymes podrán acceder a crédito usando como garantía sus bienes muebles.

“La experiencia internacional muestra que la aprobación de esta ley hace aumentar en promedio un 8 por ciento la cantidad de créditos productivos otorgados, disminución de un 3 por ciento en las tasas de interés e incremento en unos 6 meses en los plazos de amortización financiera”, explicó.

El proyecto de ley se encuentra bajo estudio de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, y permitirá a los micros, pequeños y medianos empresarios dar en garantía lo que realmente tienen en bienes muebles (ganado, equipos de trabajo…etc).

Otro proyecto de ley, ya aprobado por el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados, y que también impactará a las mipymes, es el ley de sociedades de garantía recíprocas, una iniciativa trabajada bajo el liderazgo del Banco Central y que permitirá a las mipymes obtener avales de garantías para acceder a financiamientos en mejores condiciones, por medio de alianzas con socios protectores.

Méndez comentó que el año pasado lograron convenir con el Banco de Reservas la homologación del contenido formativo hacia el sector, como parte de lo tratado en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, liderada por el Banco Central.

“Hoy día contamos con un conjunto de fascículos y manuales para masificar la educación financiera para el sector de las mipymes”, sostuvo.

Igualmente, destacó el proceso de desarrollo de la plataforma República Digital en el manejo de los servicios financieros. Esta plataforma, agregó, reunirá las iniciativas que tanto el sector público como el privado ofertan a las mipymes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: