Advierten JCE podría verse obligada a reglamentar próximas elecciones electorales

SANTO DOMINGO.- Expertos constitucionalistas advirtieron que la Junta Central Electoral (JCE) podría verse obligada a organizar el proceso electoral de 2020 a través de reglamentaciones, como le faculta la Constitución, ante la imposibilidad de que se aprueben a tiempo el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que “frente a la inercia del Congreso” la JCE tendrá que asumir la responsabilidad que le otorgó la reforma constitucional de 2010 para realizar los procesos electorales mediante reglamentos.

Advirtió que “llama la atención” el hecho de que al final de cada legislatura, luego de vencer los plazos que tienen los proyectos para perimir, se designen nuevas comisiones para el estudio del proyecto de ley Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral, algo que se ha repetido a lo largo de 18 años.

“Lo ideal sería que el Congreso apruebe esas leyes porque a fin de cuentas la Junta Central Electoral, porque está obligada a instrumentar esos reglamentos, los instrumente eso va a generar un debate en la clase política”, alertó Castaños Guzmán, luego de participar en un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para entregar un primer borrador de las leyes pendientes para adecuar la Constitución de 2010 como parte de una comisión encabezada por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Recordó que ambas iniciativas fueron contempladas dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y además por mandato de la Constitución.

“En la actualidad la preocupación que nosotros tenemos desde la sociedad es que si no contamos con estas legislaciones se van a presentar primero a lo interno de los partidos políticos y segundo en todo el proceso electoral”, advirtió Castaños Guzmán, quien cree que a la JCE no le queda otro camino que usar ese poder reglamentario autónomo.

Mientras que el jurista Namphi Rodríguez describió como “un gran desafío” para los legisladores la aprobación del proyecto de ley de Partidos conforme a lo establecido en la Constitución que observa los principios de democracia interna, transparencia y libertad de asociación.

Puntualizó que el principio rector de los partidos políticos es la libertad de asociación que es “una garantía de la independencia” de las agrupaciones políticas.

Rodríguez señaló que sería “una intervención grosera” si se estableciera un modelo de democracia interna para los partidos dentro del proyecto que se debate en el Congreso.

Repiten en comisiones 

Entre los legisladores que estuvieron en la comisión bicameral y que ahora repiten en las comisiones que por separado designaron el Senado y la Cámara de Diputados figuran Arístides Victoria Yeb, Santiago José Zorrilla1 Rafael Porfirio Calderón Martínez, Julio César Valentín Jiminián, José Emeterio Hazim Frappier, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral Pérez, Rhadamés Camacho , Alfredo Pacheco, Víctor de Aza, Radhamés González , Máximo Castro Silverio y Fidel Santana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: