Hoy presidente Medina acude a rendir cuentas a la nación ante Asamblea Nacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina acudirá este martes al Congreso Nacional para su sexta rendición de cuentas, esta vez con una economía que se ha “ralentizado” e importantes temas pendientes de solución, pero con un ambiente menos caldeado que el año anterior.

La sesión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados está pautada para las 10:00 a.m., en el Salón de la Asamblea Nacional, para recibir las memorias de la ejecución de gobierno del pasado año, acto que será transmitido a todo el país a través de una red de radio y televisión.

A nivel gubernamental, el año 2017 se inició con la inauguración de obras, entre ellas escuelas y centros de cuidado de la salud. Además en sus “visitas sorpresa”, el presidente Medina prometió tierras y facilidades a agricultores de distintas regiones.

Al mismo tiempo, para el día 22 de enero se convocó una manifestación en protesta por la falta de castigo a la corrupción, en especial por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios públicos dominicanos.

El propio presidente Medina se refirió al tema durante su alocución al país en la Asamblea Nacional el día 27 de febrero. Aquel día prometió poner a disposición de la justicia todos los expedientes que lleguen a sus manos y abrir las puertas del Gobierno al escrutinio público.

A partir de ese día, el mandatario vaticinó un mayor crecimiento económico para el país, aunque el resultado final fue una contracción o “ralentización”, como le han llamado algunos economistas, que ha seguido la tendencia de la “desaceleración” que desde el 2014 ha experimentado el sector productivo local y que pasó de un 7.6 por ciento en ese año a un 4.6 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2017.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que se habían creado 148,532 empleos y el logro de que un millón setenta y dos mil dominicanos salieron de la pobreza que más de 816,000 familias fueron beneficiadas con una Tarjeta Solidaridad y otras 900,000 recibieron el Bono Gas Hogar, ayudas sociales del Gobierno como forma de reducir la pobreza.

De acuerdo con el planteamiento del sociólogo y politólogo César Pérez, la pobreza no puede medirse únicamente por el incremento de los ingresos a una determinada población.

“El hecho de que el régimen tenga que desplegar una amplísima campaña de dar bonos para el acceso a algunos servicios como la luz, el gas propano, el bono escolar, esa capacidad de acceso de la gente a esa forma de comer no se traduce en una capacidad de salida de la pobreza”, afirma Pérez, quien es además profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Pérez advierte que uno de los retos de la actual administración no es sólo la eliminación de la pobreza, sino de la desigualdad, reflejado en el estudio “Se Buscan Recursos Para Garantizar Derechos”, de la Oxfam, que revela que un niño o niña dominicana de los estratos más pobres tiene tres veces más probabilidad de morir en el primer mes de vida que uno del estrato más rico o que el 38.5 por ciento de las viviendas del 20 por ciento más pobre de la población carece de acceso al agua potable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: