Presidente Danilo Medina dice si venezolanos no regresan a diálogo es asunto de ellos

SANTO DOMINGO.-  “El compromiso que hicieron con nosotros es que el 29 hay diálogo. Eso está consensuado con las partes. Si deciden no venir, es una decisión de ellos”, declaró el presidente Danilo Medina sobre el diálogo que facilita República Dominicana entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Medina añadió “si deciden no venir es una decisión de ellos”.

El jefe de Estado dominicano emitió estas afirmaciones al ser cuestionado por los periodistas sobre la quinta ronda de negociaciones por la paz de Venezuela, al regresar de Davos, Suiza, donde participó en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

El arribo de Danilo Medina se produjo por el Aeropuerto Internacional Las Américas, en un vuelo comercial, a las 3:20 de la tarde.

Ante el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado dominicano reiteró la importancia de llegar a una solución pacífica ante las tensiones que vive Venezuela.

Con la intermediación de Danilo Medina, se han llevado a cabo cuatro productivas e intensas jornadas de conversaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela. E con el objetivo de garantizar un futuro en paz a los millones de hombres y mujeres, de jóvenes, de niños y niñas que han nacido en un país bello, colmado de riquezas.

“Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”, afirmó ante la audiencia internacional convocada en Davos, al tiempo que los instaba a apoyar este esfuerzo.

La iniciativa de Danilo Medina en procura de una salida estable, pacífica y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano ha concitado gran respaldo internacional.

“Nuestra responsabilidad como líderes no es tomar posiciones, sino buscar soluciones”, dijo Danilo Medina, cuya neutralidad y encomiable labor ha sido reconocida por organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha dado a conocer la postura de António Guterres mediante un comunicado.

“El secretario general alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos”.

“Reitera su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición que asegure la coexistencia pacífica de todos los venezolanos”.

Países como Estados Unidos y Francia también han expresado su pleno apoyo al proceso que cuenta con el acompañamiento de otras naciones amigas como México, Chile, Nicaragua, así como San Vicente y Las Granadinas.

“Estados Unidos aplaude los esfuerzos del presidente Medina y del Gobierno de la República Dominicana para impulsar un proceso que ayude a encontrar una solución pacífica, democrática y completa a la crisis política y humanitaria de Venezuela”, ha señalado, mediante comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De su lado, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha manifestado que “se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”.

En similares términos, se ha expresado la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Gracias presidente Danilo Medina, a su canciller y al pueblo hermano de República Dominicana por su apoyo al diálogo de paz y soberanía en Venezuela. Avanzamos con fe”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acogido con beneplácito la iniciativa que procura el bienestar y la unión del pueblo venezolano. “Saludamos el

diálogo entre oficialismo y oposición de Venezuela, realizado en República Dominicana”.

El expresidente español y mediador del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha pronunciado al respecto. “Tengo una gran confianza en el Gobierno de República Dominicana, en el Presidente y el Canciller. Están haciendo una gran tarea”.

Neutralidad de República Dominicana

La posición de neutralidad de República Dominicana en las conversaciones fue reafirmada por Danilo Medina, en Davos, Suiza. Enfatizó que el país “no ha emitido ni emitirá ningún juicio de valoración acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela; porque entendemos que no nos corresponde y no sería beneficioso para el proceso”.

Tras cuatro rondas de negociaciones, el diálogo ha experimentado notables avances que aún no han sido dados a conocer porque en la mesa se estableció el principio “nada está acordado hasta que todo está acordado”.

En virtud de ello, nada de lo negociado será revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar el acuerdo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: