DIGEPEP informa sobre los avances en la Política de Primera Infancia

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2013 hasta el 2017.

En el informe se detallan los avances que en materia de las 7 líneas de acción se han ido logrando y cómo se ha podido impactar en materia de garantía de derechos de los niños y niñas en República Dominicana. La DIGEPEP ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral, la consolidación institucional del INAIPI y la coordinación con las instituciones de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la ampliación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde ya 91% de los niñas y niñas con atención integral son atendidos por el INAIPI, además se ha alcanzado un total de 283,808 niños y niñas entre 0 y 5 años. Asimismo, unos 35,365 niños, niñas y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) por medio del INAIPI y la AEISS.

La DIGEPEP, en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud Pública ha impulsado, a través de firmas de convenios con diferentes instituciones del ámbito público y privado, la instalación de un total de 14 Salas Amigas de las Familias Lactantes al 2017.

Un gran desafío identificado ha sido el de fortalecer el registro de nacimiento oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales maternos infantiles.  Es por esto que ya en los hospitales seleccionados se registran un 67% de los nacimientos de forma oportuna.

El gobierno a través del Despacho de la Primera Dama, ha puesto en funcionamiento los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), ofreciendo servicios especializados no contemplados anteriormente desde el ámbito público. El número de casos atendidos de niños y niñas por los CAID es de 41,591 lo que se constituye en una respuesta nodal frente a la tradicional ausencia de respuesta por parte del sector público en esta materia.

Finalmente los avances en el área del fortalecimiento de la institucionalidad se destaca: la formulación y entrega al poder ejecutivo del anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: