Presidente Medina plantea el turismo es crucial para región del Caribe

KINGSTON, Jamaica.- El presidente Danilo Medina propuso anoche una gran alianza de todos los países del Caribe para aprovechar el potencial del sector turismo y unirse para transformar esta industria “no sólo en motor de crecimiento, sino en motor del crecimiento sostenible”.

Medina, quien participó como orador principal de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, consideró que República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Cuba, Puerto Rico y todas las islas que componen esta región tienen un enorme potencial “si somos capaces de tejer una red de ofertas que permita a los clientes explorar todo el atractivo que se suma alrededor del clima, la cultura y la experiencia que nos ofrece el Caribe”.

“En ese sentido, mi país está firmando con Jamaica un acuerdo de cooperación de turismo multidestino, destinado a potenciar esta oferta conjunta. Por supuesto, nuestro objetivo es que a este le sigan muchos otros acuerdos entre las naciones del Caribe, que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial”, dijo Medina.

Dijo que desde los Gobiernos hay mucho que pueden hacer para promocionar el turismo en la región como cielos abiertos, facilitación migratoria, mejores aeropuertos e incentivos fiscales, además de la promoción.

Asimismo, dijo que el sector privado también hay mucho que puede empezar a hacer comenzando por los turoperadores, agencias de viaje, aerolíneas, navieros y otros actores que deberían ver el gran beneficio que pueden obtener si empiezan desde ya a diseñar productos multidestino atractivos.

“Los dominicanos apostamos por la globalización, apostamos por la apertura al mundo, pero apostamos sobre todo, por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados. Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no sólo en motor de crecimiento, sino en motor del crecimiento sostenible”, dijo Medina.

El mandatario recordó que en 2016, más de 1,200 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo y, para 2030, está previsto que se alcance la cifra de los 1,800 millones.

“El turismo ocupó en 2015 el tercer puesto mundial de exportaciones, después de los combustibles y productos químicos, y por delante de los productos de automoción y los alimentos.

“Esto es especialmente importante para los países menos desarrollados, donde el turismo representa entre el 7% de las exportaciones de bienes y el 30% de las de servicios”, dijo Medina, quien afirmó que ese sector deja el 25% de las divisas que genera la economía local.

Se recuerda que República Dominicana tiene como meta recibir 10 millones de turistas en el año 2022, sin perjudicar el medio ambiente y dando atención a la preservación de la riqueza natural.

Medina dijo que se necesita un turismo que tenga en cuenta la toma de decisiones locales, generando empleos para las comunidades y respetando su identidad e intereses, que fomente el respeto en todas sus formas, que no se transforme en una industria extractiva y que los beneficios se repartan de manera equilibrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: